El gran dilema con Paraguay y los comercios

 

No hay dudas que en Posadas cada vez se ven más locales que se desocupan disponibles para ser alquilados, mas allá de que los precios con el vecino País de Paraguay influyen mucho pero es mi opinión muy personal que los comercios de Posadas no brindan una buena atención a sus clientes en cuanto a servicio, no le ponen el valor agregado que necesita todo negocio para ser atractivo, no te atienden bien, con una venta quieren salvar el día, en los negocios gastronómicos falta mucho para lograr la excelencia, en su gran mayoría, no hay capacitación por parte de los Empresarios al personal, no existe una preocupación por satisfacer al cliente y retenerlo para que no busque otro lugar, la gente si se ve bien atendida y con una buena calidad permanente de los productos es difícil que busque otro lugar, falta concientización que es necesario urgente ya invertir en una buena capacitación en fidelización de clientes, que son obtener herramientas o procedimientos para lograr la excelencia en la atención.

En cuanto a la asimetría que tanto se escucha hablar por el tema de las largas colas de vehículos que se forman en el puente para cruzar a Encarnación se están produciendo desde hace bastante, quiero compartir una excelente opinión del amigo JUAN MANUEL HOLZ que con su autorización quiero compartir con todos Ustedes:

“CONTROLAR O INTEGRAR?

Hace mucho quería decirles algo, «asimetría» significa desproporción, desequilibrio, diferencia, desorden y quien sabe cuántos otros sinónimos más.

Como toda cuestión desordenada, cada uno ve la realidad de acuerdo a su prismático y opina… sobre todo opina, pero casi nunca ofrece una solución al problema.

Escuché algunas opiniones de altos funcionarios del Estado nacional, provincial y municipal, candidatos, empresarios y a doña Rosa por supuesto. Entiendo que nadie está totalmente equivocado pero los veo muy lejos de entender lo que realmente ocurre y menos esbozar cual podría ser la mejor solución para región.

En este sentido, como todos yo también puedo levantar la mano y dar mi opinión.

Deben saber que hay una gran asimetría entre Argentina, Brasil y Paraguay, y esa desigualdad no es exclusivamente la diferencia en los precios, sino que es un desequilibrio aún mayor y que abarca a todas las fronteras.

La gran diferencia es que Argentina tiene una cierta obsesión de controlar todo lo que entra y sale del país (personas y cosas) por sus pasos habilitados y en lo que puede en el resto del territorio, cuando nuestros vecinos de Paraguay y Brasil no tienen la misma obsesión.

Ahora, quién está en lo cierto o equivocado?

La respuesta está a la vista de todos, a todas las ciudades de frontera de Paraguay y Brasil les va muy bien, cuando todo lo contrario ocurre en las ciudades y pueblos de frontera de Argentina.

No se asusten, no digo que se abran todas las fronteras mañana y que sea como la caja de pandora donde se despiertan todos los males.

Pero ahora es tiempo de pensar porque Brasil y Paraguay se dan esa libertad de «dejar pasar» todo y Argentina no? La respuesta simple, nuestros países vecinos confían que tienen políticas impositivas claras, razonables y alentadoras, precios competitivos, oferta de buenos bienes y servicios, industrias, comercios, etc… y además un buen control interior en seguridad. La frontera es para hacer negocios y traer beneficios.

La estrategia de Argentina? El Control.

La falta de integración con nuestros vecinos nos llevó a que lo mejor sea controlar y solo controlar, que nada salga y nada entre que no queremos.

Bueno, creo que si esa es la estrategia de Argentina para combatir, vamos por una clara derrota.

La solución? Empezar a reconocer primero la existencia de una gran asimetría intelectual y política de los países de la región y a salir realmente trabajar por la verdadera integración.

Bueno, la verdad es muy largo el tema, pero yo también quería levantar la mano y opinar, aunque creo que no será la última vez…”

Es una muy buena opinión o reflexión para entender un poco lo que nos pasa a los Argentinos y creo viene de alguien que supo manejar la Dirección de Migraciones por lo tanto tiene idea de lo que está hablando y le agradezco me haya permitido compartirlo por este medio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas