El dólar cayó cinco centavos a $ 17,49

Luego de una nueva intervención del Banco Central en el mercado secundario de Lebac, que llevó a la tasa a superar el 27% en los plazos más largos, el dólar retrocedió cinco centavos este jueves a $ 17,49.

 

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde el tipo de cambio bajó tres centavos a $ 17,23 en una rueda donde predominaron los ingresos desde el exterior para aprovechar las altas tasas en inversiones en pesos.

 

El miércoles, el Banco Central colocó en la jornada Lebac por un total de $ 11.500 millones, principalmente en los plazos de noviembre, enero, febrero y mayo, intentando así absorber más pesos de la plaza con el objetivo de morigerar la inflación núcleo (no tiene en cuenta precios estacionales y regulados).

 

«La participación del BCRA fue una señal de política claramente antinflacionaria y que buscaría reducir las expectativas de inflación de largo plazo», dijo la banca de inversión Puente.

 

En ese marco, los vencimientos de las letras más cortas (a 27 días) subieron 70 puntos porcentuales hasta el 27,15% desde el 26,45% registrado en la jornada previa.

 

En esta rueda, la oferta de dólares proveniente de ingresos desde el exterior ejerció presión durante el primer tramo de la sesión generando una caída de la cotización que los llevó a mínimos en los $ 17,17. El tipo de cambio se mantuvo algo lateralizado y con relativa estabilidad en un rango semifijo en los $ 17,18/17,20 hasta bien entrada la última parte de la jornada. La recuperación final de los valores vino de la mano de una renacida demanda para cobertura que permitió una suba que derivó en máximos registrados en el cierre.

 

«La baja de este jueves confirmó la sensación de que una recuperación importante en el corto plazo ha sido descartada como una hipótesis de ocurrencia probable y mantiene el pronóstico de debilidad en un escenario de caída de la actividad en el mercado cambiario local, que tuvo su menor nivel de operaciones desde el feriado del 4 de julio pasado en los EEUU (descendió un 10% a u$s 404 millones)», destacó el analista Gustavo Quintana.

 

En el segmento informal, a su vez, el blue bajó cuatro centavos a $ 18,26, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cedió 13 centavos a $ 17,24, mismo precio para el dólar Bolsa, que cayó cinco centavos.

 

En el mercado a futuro ROFEX, donde se operaron u$s 510 millones, el 40% fue en «roll-over» de agosto a $ 17,28 a septiembre a $ 17,58 con una tasa implícita de 21,12%TNA. El plazo más largo negociado fue abril a $ 19,69 con una tasa de 21,12%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el miércoles u$s 161 millones hasta los u$s 47.780 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas