Productores tealeros exigirán un precio de 2,08 pesos para el kilo de brote verde

La Comisión Provincial del Té (Coproté) realizó la segunda reunión con el objetivo de establecer los precios de la materia prima para la cosecha que tradicionalmente inicia entre septiembre y octubre. La provincia presentó una grilla que arrojó un costo de 1,60 pesos por kilo. Desde el sector primario argumentan que a ese valor habría que sumar un 30 por ciento de rentabilidad para el productor, de ese modo se llegaría a 2,08 pesos por kilo. La industria no presentó ninguna postura, en consecuencia no hubo acuerdo y la sesión de precios pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.

Los industriales tienen previsto reunirse el martes próximo y se espera que de allí surja una postura para presentarla en la mesa de la Coproté. Aunque ese sector todavía no tiró ningún número en la mesa de concertación, se especula por los argumentos escuchados durante las reuniones, que no ofrecerían más de 1,50 pesos por kilo de brote verde. Desde la industria argumentan que los precios internacionales están planchados y los costos internos se incrementaron respecto al año pasado, especialmente la energía y el combustible.

Durante la reunión que se realizó hoy miércoles en Campo  Viera, el subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal, presentó la grilla de costos que se obtuvo mediante el trabajo con las áreas técnica de los ministerios del Agro y de Industria. El funcionario explicó que “el costo actual para la obtención de la materia prima es de 1,60 pesos en relación a una producción de 12.000 kilos por hectárea. Este valor es una herramienta que sirve como guía en el proceso de discusión  para acordar un precio para el brote de té”.

Los representantes de la producción no presentaron oficialmente ningún valor, pero anticiparon que se basarán en el número que arrojó la grilla de costos de la Provincia para pedir un precio que girará en torno a los 2,08 pesos por kilo de brote. Explicaron que el valor de 1,60 pesos es solamente el costo y que para llegar al precio habría que sumar un 30 por ciento para el propietario del teal. “De ese número no nos vamos a mover”, señalaron.

La Coproté tiene hasta fin de este mes para llegar a un precio por vía del consenso, de no conseguirlo el ministerio del Agro de la Provincia deberá establecer los precios a través de un laudo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas