Paso de los Libres: confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres acusados de tráfico ilegal de inmigrantes

La Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres como coautores del delito de tráfico ilegal de inmigrantes, agravado por las condiciones de aprovechamiento, inexperiencia y abuso de necesidad (arts. 116 y 119 de la ley 25.871 y art. 45 del Código Penal). Los hombres fueron sorprendidos cuando intentaban trasladar e ingresar al país de manera ilegal a una joven menor de edad, oriunda de Brasil y en situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual.
El tribunal de alzada confirmó la medida que había dictado el Juzgado Federal de Paso de los Libres el 13 de septiembre de 2016 al considerarlos coautores en orden al delito de tráfico ilegal de inmigrantes agravado por las condiciones de aprovechamiento, inexperiencia y abuso de la necesidad. En esa oportunidad, los jueces también ordenaron trabar embargo hasta cubrir la suma de 40 mil pesos para cada uno de los imputados. Sin embargo, esta resolución fue apelada por la defensa de los acusados.
“La impugnación referida a la coautoría de los hoy procesados, en principio debe rechazarse por ser meramente genérica y sin sustento fáctico ni jurídico, sin perjuicio de ello cabe advertir que las circunstancias señaladas que rodearon al pretendido traspaso ilegal al país de la ciudadana brasileña, sumado al contenido de las declaraciones indagatorias y de los demás testimonios vertidos permitirán afirmar la coautoría de los nombrados en el hecho investigado”, sostuvieron los jueces de Cámara.
Los imputados, oriundos de República Dominicana, fueron sorprendidos el 17 de agosto de 2016 por personal de Gendarmería Nacional cuando intentaban cruzar el Puente Internacional de Paso de los Libes en un taxi y con una niña menor de edad, en situación de vulnerabilidad y con una denuncia de desaparición. El destino final del traslado era el barrio porteño de Constitución, para explotarla sexualmente. Como los ciudadanos dominicanos no contaban con Visa se les inició un sumario y un interrogatorio migratorio tendientes a determinar la finalidad del viaje.
Como consecuencia, se realizó la pesquisa de los ciudadanos y de sus pertenencias. En esa situación se pudieron encontrar medicamentos, una munición calibre 38, un picador de marihuana, preservativos, una crema para higiene vaginal y pastillas anticonceptivos. Finalmente, los hombres fueron detenidos y la víctima fue alojada en un hogar de niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas