Nuevo procesamiento, esta vez por narcotráfico, para dos de los secuestradores de Cristian Schaerer

Desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres decretaron el “auto procesamiento convirtiendo en prisión preventiva las detenciones dispuestas de los imputados Sergio Gustavo Salgan y Oscar Antonio Salgan, por considerarlos prima facie responsables de los presuntos delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la cantidad”.
Cabe recordar que la detención de los hermanos Salgan se concretó en abril pasado en el marco de 14 allanamientos en las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres. Además hubo nueve detenidos, todos acusados de integrar una banda que almacenaba, comercializaba y distribuía drogas.
La investigación se inició en 2012 tras una denuncia por la supuesta existencia de kioscos en los que comercializaban marihuana, ubicados en distintos puntos de Mercedes.
Tras una serie de tareas de investigación se determinó que detrás de los locales se encontraba una organización que se hacía llamar “La Banda de los Caniches” y estaría encabezada por un ciudadano brasileño apodado “Giorgi” Ramos.
En la resolución también se dictó el “auto procesamiento para el imputado Jorge Cleomar Krewerb Ramos, por considerarlo prima facie autor penalmente responsable presuntamente en carácter de organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en calidad de organizador, agravado por la intervención en el hecho de tres o más personas en concurso ideal con asociación ilícita en calidad de miembro, en concurso real con confabulación y lavado de activos de origen delictivo”.

Apelación
Al respecto, Jorge Barboza, abogado defensor de los hermanos Oscar y Sergio Salgan, confirmó que fueron procesados por la jueza Pozzer Penzo, de Paso de los Libres, “por tráfico de estupefacientes con comercio, asociación ilícita, confabulación y lavado de activos”.
La acusación la calificó de ser un “delito bastante grave”, pero que considera que no es así para sus defendidos y explicó que “porque el tráfico requiere de la tenencia y no se secuestró un gramo de estupefacientes en poder de ellos”, expresó.
“La mayor prueba es una escucha telefónica, que no llega a comprobar el efectivo tráfico de estupefacientes”, agregó el letrado.
Barboza aseguró que apelará los procesamientos en el plazo de tres días como corresponde.

Quiénes son los Salgan
Se trata de los hermanos que fueron condenados por el secuestro y desaparición del estudiante Cristian Schaerer, en 2003, en nuestra ciudad. Pero que continuaban en libertad a la espera de que quede firme su condena, sin embrago por otra causa, la de narcotráfico, fueron detenidos en Paso de los Libres.
En esa oportunidad fueron acusados de integrar una banda narco a la que le secuestraron marihuana, armas, autos, teléfonos y dinero en efectivo.

Caso Cristian
Fuentes judiciales y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informaron que se trató de Sergio Gustavo de 45 años y Oscar Antonio Salgan de 43, quienes en 2013 recibieron 17 años de prisión como “partícipes necesarios en el secuestro extorsivo” del joven estudiante Cristian Schaerer. Pero vale recordar que seguían en libertad porque el fallo no estaba firme.
La detención de los hermanos se concretó en abril último acusados de integrar una banda que almacenaba, comercializaba y distribuía drogas.
Es importante recordar también que por el secuestro de Schaerer se sustanciaron dos juicios en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes con condenas a 25 años de prisión para parte de la banda, integrada por Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgan; 16 años a Gonzalo “Paraguita” Acosta y 12 años a Claudio Cornelli Belén.
En junio de 2007, el Tribunal Federal de Corrientes dio a conocer la sentencia de 25 años de cárcel para Barzuck y Barbieri por el secuestro de Schaerer.
Mientras que en un segundo debate quedó absuelto el resto de los imputados, la Cámara Federal de Casación Penal condenó en 2013 al policía Miguel Ramírez (18 años) y a los hermanos Salgan (17 años), María Sudo (17 años) y su hijo Jorge (11 años).
La Justicia Federal de Corrientes libró el 7 de febrero último con carácter de “urgente” un exhorto a Portugal para extraditar a Rodolfo “Ruso” Lorhmann y José “Portillo” Maidana, detenidos en ese país tras un robo.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas