Especialista disertó sobre los mecanismos preventivos de crisis en las empresas

El subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, José Seguel, invitado por el Ministerio de Trabajo de Misiones, disertó en el auditorio del Parlamento provincial. Resaltó que el objetivo es tutelar las fuentes de trabajo y analizar alternativas para garantizar la continuidad de las empresas y, fundamentalmente, de los puestos de trabajo.

 

La presidente de la Comisión de Trabajo, diputada Silvana Giménez, luego de dar la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, manifestó “el acompañamiento y apoyo de la Legislatura a este tipo de actividades que tienen que ver con la capacitación”.

 

 

“Los diputados no solamente estamos para hacer leyes”, dijo, y calificó a ese Poder del Estado como un “espacio permanente de conocimiento”.

 

Destacó la participación de “representantes de universidades, estudiantes, abogados e integrantes de organizaciones gremiales” y reflexionó sobre la situación de crisis que se vive en el ámbito nacional: “estar hablando de procedimientos preventivos de crisis de empresas nos duele mucho a los argentinos que ya lo vivimos”, expresó.

 

El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, resaltó la posibilidad de “analizar juntos el fondo legislativo del procedimiento preventivo de crisis de empresas”.

 

Recordó que se trata de un instituto que permite “evitar daños mayores para que todas las decisiones que tomen las empresas no recaigan en los trabajadores”.

“Deseamos no estar en situación de dar uso al instituto, pero ‘la única verdad es la realidad’”, dijo, citando a el ex presidente Juan Domingo Perón.

 

La capacitación estuvo a cargo de José Seguel, subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, quien se refirió a los mecanismos preventivos de crisis en las empresas como “una forma de convertir una amenaza en oportunidad que tienen los trabajadores, las organizaciones sindicales y quienes tienen responsabilidades públicas”.

 

Dijo que se trata de “un instituto consagrado por ley, que tiene origen en los años ‘80, se usó mucho en los ’90, y hoy desgraciadamente ha cobrado actualidad porque hay muchas provincias que han tenido una serie de inconvenientes”.

 

“Es una herramienta de candente actualidad y es fundamental que quienes tenemos responsabilidades públicas, sobre todo como autoridad de aplicación en lo laboral, conozcamos profundamente el tema y lo trabajemos en forma adecuada, a fin de evitar nulidades y que el proceso llegue a buen puerto en beneficio de los trabajadores”.

 

“Lo que se busca con esto es tutelar la fuente de trabajo y analizar alternativas que permitan garantizar la continuidad de la empresa pero fundamentalmente de los puestos de trabajo”, precisó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas