Aseguran que el cementerio de Posadas está colapsado y no pueden frenar con los traslados de restos a nichos

El director de Entes Descentralizados del Ejecutivo Municipal, Alberto Penayo, dijo que seguirán con las exhumaciones que cumple con la ordenanza vigente. Solicitó a los que piden frenar con el traslado interno de los restos que digan qué hacer con los alrededor de siete entierros que tienen diariamente. Precisó que de marzo del 2016 a la fecha realizaron 3 mil traslados a nichos urnas. “Con este trabajo ordenamos lo que nunca se organizó”, señaló.

Alberto Penayo será citado a una interpelación ante los concejales que no están de acuerdo con el desentierro y traslado interno de restos que realizan en el cementerio.  El funcionario municipal sostuvo que “la suspensión es algo que no podemos hacer, porque se cumple una ordenanza vigente, en el caso que suspendiéramos el traslado, les pregunto qué haremos con los difuntos que necesitan ser enterrados diariamente”, preguntó el funcionario.

Penayo señaló que “esta gestión humanizó el proceso, generando un protocolo que dura seis meses, y recién ahí se traslada internamente”. Al respecto recordó que la ordenanza establece que cumplido el plazo los familiares tienen 30 días para que decidan su destino, sin otra alternativa, “y nosotros entendiendo esa realidad, generamos el nicho urna. Con un costo altísimo, para que puedan conservar el estado natural. Nunca se hizo de manera compulsiva”, señaló sobre los tres mil  traslados que realizaron desde marzo del año pasado hasta la fecha.

“Todos los días ingresan 7 difuntos, 210 por mes, y tenemos 2800 anuales, 16 mil en cinco años”, puntualizó el funcionario quien evaluó que de esta manera, deberían hacer un nuevo cementerio cada cinco años, ya que esa es la capacidad que tiene el cementerio La Piedad.

“Hay que dejar la política de lado y ponerse a trabajar enserio teniendo en cuenta los datos”, lanzó Penayo al referirse a la postura de los concejales que cuestionan este trabajo.

Contó además que de acá a fin de año tienen mil traslados programados, solamente este jueves se hicieron once, precisó marcando que “hay consenso de la mayoría de los familiares con quienes establecemos un diálogo de seis meses para luego avanzar sobre el traslado”.

Penayo insistió en que “si le dicen comprar un terreno es la solución, le están mintiendo a la población”. Aunque reconoció que nunca esta demás proyectar un nuevo cementerio.

Explicó además que la ventaja del nicho urna, es que son chicos, y se construyen para arriba, y se le da capacidad de uso por otros cien años. “Acá hay un problema de ordenamiento que no se llevó adelante, que estamos haciéndolo hoy”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas