Parque de la Salud: el Hospital Escuela es el Centro Asistencial de Misiones con más donantes de órganos y tejidos

Parque de la Salud: el Hospital Escuela es el Centro Asistencial de Misiones con más donantes de órganos y tejidos

 

En el marco del programa Hospital Donante que se viene desarrollando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS informan que el Hospital Escuela es el organismo con más donantes de órganos y tejidos de la Provincia.

 

En este marco precisan que registran 44 donaciones, de las cuales 6 corresponden a órganos y 38 a tejidos (córneas).

 

En este sentido destacan la voluntad positiva de la población ante la donación de órganos/tejidos y el trabajo de todos los profesionales involucrados tanto del Hospital Escuela como del CUCAIMIS para alcanzar las donaciones.

 

Estadísticas

Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante SINTRA, Misiones registra 141 personas en lista de espera. De los cuales 115 corresponden a órganos y 26 a tejidos (córneas). En cuanto a los órganos 94 son renales, 5 renopancreáticos, 12 hepáticos, 1 cardíaco, 3 pulmonares.

 

Programa Hospital Donante

 

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

 

La detección es el paso fundamental para generar donantes en la institución sanitaria. La participación de todos garantiza la generación de donantes que permitirán trasplantar a pacientes que no tienen otro tratamiento para vivir o mejorar su calidad de vida. La estrategia Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE