La CGT convocó a un Confedral el 25 de septiembre para lanzar un plan de lucha con paro general

La CGT convocó a un Confedral el 25 de septiembre para lanzar un plan de lucha con paro general

La CGT anunció que el 25 de septiembre se reunirán para lanzar un paro nacional. “Se convocará al comité confederado para decidir un plan de lucha que incluya un paro general”, definió Juan Carlos Schmid único orador en el acto principal en Plaza de Mayo. No estaban en el palco Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), Ricardo Pignanelli (mecánicos), Guillermo Pereyra (petroleros), Armando Cavalieri (Comercio), Ramón Ayala (peones rurales) y los metalúrgicos Antonio Caló y Francisco “Barba” Gutiérrez. 

En un discurso de unos 15 minutos, el líder sindical recalcó: “No venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central trabajo digno y salario justo”. Recalcó que el principal motivo de la marcha es poner en vista la agenda social. Entre las demandas que enumeró están: no intervenciones en sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral o jubilatoria, defensa del modelo sindical y decretar la emergencia social alimentaria.

En el inicio, Schmid se solidarizó con el pueblo catalán por los atentados del jueves y rechazó cualquier intervención militar en la región por intención de EEUU sobre Venezuela. Además reclamó “la aparición con vida” de Santiago Maldonado. 

La marcha a Plaza de Mayo convocada por CGT, las dos CTA, agrupaciones sociales y piqueteras y los partidos de izquierda se movilizaron este mediodía para rechazar la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. Antes del inicio se produjeron algunos incidentes frente al escenario entre dos grupos de Camioneros que dejó dos heridos leves. 

Los que sí dieron el presente en el escenario fueron Pablo Moyano (camioneros), Omar Plaini(canillitas), Abel Frutos (panaderos), Julio Piumato (judiciales), Víctor Santa María (encargados de edificios), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Sergio Romero (docentes), Carlos Acuña(estacioneros), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Carlos Frigerio (cerveceros), Rodolfo Daer(alimentación), Amadeo Genta (municipales porteños), Sandra Maionara (médicos), Hugo Benítez(textiles), Edgardo Muñoz (dragado y balizamiento), Miguel Ángel Rodríguez (panaderos) y otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT.

Otros dirigentes sociales que se sumaron fueron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC), Gustavo Vera (legislador porteño-La Alameda) y Esteban “Gringo” Castro (CTEP), entre otros.

En tanto, aunque estuvo Caló no subió al escenario, la UOM movilizó facciones de La Matanza, Avellaneda y Morón, entre otras.

La concentración comenzó desde temprano generando un gran caos de tránsito. Antes de llegar a la Plaza, los trabajadores despedidos de Pepsico cortaron el cruce de Corrientes y Callao, y luego se dirigieron al Obelisco, donde miles de pasajeros tuvieron dificultades para viajar en Metrobús y taxis. Los subtes funcionan normalmente, aunque los metrodelegados habían anunciado estarán presentes en la marcha. Ayer cerraron con Sbase un acuerdo paritario con 29% de aumento salarial.

En la previa del acto, la Plaza de Mayo fue escenario de cruces entre facciones de camioneros por “ganar un lugar” privilegiado cerca del escenario cegetista. En ese contexto, ámbito.com fue testigo del enfrentamiento entre ambos bandos que dejó dos heridos leves.

Las primeras columnas en llegar fueron las de Camioneros. Los “muchachos” de Hugo y Pablo Moyano son los garantes de la organización y seguridad del evento. “No queremos repetir los incidentes de la marcha del 7 de marzo, cuando atacaron a algunos compañeros”, dijo a este medio uno de los encargados de la movilización. Dicen que Sichoca aportó hasta 10.000 hombres de verde para el show. “Reclamamos ante la falta de trabajo, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas. Queremos un aumento de emergencia a los jubilados y la eliminación del impuesto a la ganancia que prometieron y no llegó”, justificó Pablo Moyano.

(Ámbito)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE