Array

EN VIVO Eclipse solar 2017: seguí la transmisión online desde Estados Unidos

El fenómeno ocurre esta tarde y se extenderá durante una hora y media.

 

Un eclipse total de sol recorrerá hoy de costa a costa Estados Unidos por primera vez en 99 años, mientras que en parte del Caribe, América Latina y España podrá verse de forma parcial.

 

Se puede seguir en vivo por el canal de la NASA en YouTube, que comenzó su transmisión más temprano.

 

El eclipse sumirá en una oscuridad total a una pequeña franja de Estados Unidos de unos 100 kilómetros de ancho, de forma sucesiva y durante unos dos minutos.

 

Comenzará a las 10:15 hora local (las 14:15 en la Argentina) en Lincoln (estado de Oregon) y terminará su paso por Estados Unidos a las 14:48 hora local (15:48 hora argentina) en Charleston (Carolina del Sur).

 

La sombra de la Luna sólo necesitará una hora y media para atravesar el país.

El eclipse solar total sólo se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el sol y tapa a este último por completo.

 

Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta.

 

El eclipse sólo es total desde la Tierra en la parte sobre la que la que cae la parte central de la sombra (umbra) que proyecta la Luna.

 

En otras partes de Estados Unidos, América Latina, el Caribe e incluso en una pequeña porción de Europa se verá un eclipse parcial, pues se encuentran en la zona de penumbra de la Luna.

 

En Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60%, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

 

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega.

 

El mejor punto para ver el eclipse desde España serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el sol quedará cubierto hasta en casi un 45 por ciento.

 

El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.

 

Habrá que esperar hasta 2045 para que un eclipse total de sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos. Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas