El presidente colombiano dijo que la ex fiscal general de Venezuela está «bajo la protección» de su gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, que abandonó su país el viernes pasado y llegó a Bogotá junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, «se encuentra bajo protección» de su gobierno. «La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos», aseguró el jefe de Estado, en un mensaje difundido en Twitter.
El gobierno colombiano había mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega Díaz, quien fue destituida del cargo hace dos semanas por la flamante Asamblea Nacional Constituyente de su país, integrada sólo por oficialistas, que la acusó de haber cometido «actos inmorales». La ex funcionaria, vinculada al chavismo pero distanciada en los últimos meses del gobierno de Nicolás Maduro, había condenado dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados, y las había denunciado como una ruptura del orden constitucional. Esas declaraciones habían sellado su divorcio con el oficialismo.
La Constituyente reemplazó a Ortega Díaz con el dirigente chavista Tarek William Saab, quien rápidamente acusó a su antecesora de ser la «autora intelectual» de las más de 100 muertes ocurridas durante la ola de protestas que se desató en abril pasado en Venezuela contra el gobierno de Maduro y, especialmente, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra el parlamento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas