Conocé detalles sobre la Mesa Abierta de Cine y Género que tuvo lugar en el Festival Oberá en Cortos 2017

Mujeres creadoras de imágenes: «si nosotras miramos, el mundo se transforma». En el marco de la decimocuarta Edición del Festival Internacional de Oberá en Cortos, se realizó la Mesa Abierta de Cine y Género, con la presencia de mujeres e identidades femeninas de varias provincias del NEA argentino

Entre ellas estuvo Nora Araujo, rosarina, integrante del grupo «Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales».

 

«Es un placer estar acá y muy importante para el grupo del que formo parte: mujeres que hacemos cine y estamos en los medios audiovisuales, y que está dando que hablar en las diferentes ciudades y provincias de la Argentina.

Empezamos a juntarnos a partir de una red social y la idea es  seguir sumando», dijo.

 

En mayo las rosarinas lograron juntarse entre todas. «Unas 70 cuerpas estuvimos charlando cara a cara. Y así supimos que en Misiones también se habían reunido. Leímos y analizamos el modelo de tres reuniones previas en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Misiones.

 

El objetivo de la mesa en Oberá fue conocerse. «Igual que en Rosario. Exigirnos, tomar la palabra y entrenarnos a nosotras mismas en ocupar los espacios públicos, tomar la cámara y que la gente entienda que si nosotras miramos, el mundo se transforma. Nos dio muy buen resultado lo que hicimos y vamos a seguir, y expandir los temas», acotó la feminista.

 

Feministas y federales

 

Araujo remarcó que de los resultados pueden extraer dos palabras principales: Somos feministas y federales. Llevamos todo a esa reunión de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales  de la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a ese colectivo que está en formación que consideren nuestras posturas que son las dos palabras anteriormente dichas. Proponemos cupo, representación, vínculos. Todo el dinero que el Estado otorga para el estimulo deberá tenernos en cuenta, en el cine la mitad de los espectadores son mujeres; pero las encargadas de realizar las obras son muy pocas. Las películas son encantadoras, pero no que los realizadores sean elegidos en una mesa cerrada».

 

Destacó que en el tema de la Educación Sexual Integral (ESI), también están proponiendo que sean ellas las que brinden el contenido en las escuelas. «El espacio es importantísimo, ahora solo basta llenarlo. La idea es especializarse en los lugares que las chicas faltan, terminar con las excusas. Formarnos mujeres para mujeres, sin excluir, solamente darnos nuestros espacios; nadie asegura nada, pero la idea es intentar tomar ciertos temas, aún cuando eso no te garantiza que tengas la mirada adecuada, pero seguramente la apreciación cultural es diferente a apropiación, y sabemos, conocemos que hay varones que no tendrán problema en darnos el lugar que nos corresponde», sostuvo la realizadora.

 

«A partir del lenguaje podemos cambiar el mundo»

 

En esa mesa abierta, por Misiones participó la periodista Ana Victoria «Anaví» Espinoza, que hace cuatro años realiza informes y documentales como el del Parto respetado y la violencia obstétrica, que «nos demostró que a partir del lenguaje audiovisual se pueden generar grandes cambios. La imagen es algo muy poderoso, y estoy convencida que desde ahí se pueden generar nuevos modos de ser».

 

La joven ahora está trabajando un micro sobre mujeres y la ciencia y también de su rol en la participación política, en el proceso de edición, además se ocupa de la producción general de la serie web misionera «Urú y otros relatos de la tierra roja», que se está filmando en Posadas y Oberá.

 

«Me parece que hay dos puntos claves dentro del Movimiento de Cineastas, tendremos un encuentro este años con mujeres del sector audiovisual, y es importante porque es imprescindible que nos empecemos a organizar, ya que las mujeres cumplimos un rol muy fuerte en lo que respecta a cine y a los medios audiovisuales. En ese sentido tenemos varios referentes a nivel nacional e internacional, tendríamos que capacitarnos e ir impulsando porque faltan mujeres en diferentes espacios. Empezar a formarnos para que algún día tengamos una producción de mujeres».

 

El sistema patriarcal atraviesa todos los aspectos

 

Anaví Espinoza brindó datos al respecto: «La historia y las estadísticas lo demuestran. En el detrás de cámara del cine, las mujeres ocupamos solamente un 10%, en la dirección sobre todo, estoy hablando sobre  la industria cinematográfica; pero también estos casos se expanden al sector independiente o comunitario donde se constatan estas realidades. En cambio aumenta el número si se toma a las mujeres en otros rubros como vestuario o maquillaje. El movimiento feminista habla hace mucho tiempo sobre el tema porque el sistema patriarcal atraviesa todos los aspectos de la vida, hay que darle el espacio a las mujeres que no son famosas para que se expresen», expresó.

 

«Seguimos siendo invisibilizadas»

 

Una de las representantes del Chaco en la Mesa Cine y Género, fue Sofía Díaz, una chica transexual de Resistencia. lo que demostró, una vez más que al ser la única entre tantas, «seguimos siendo invisibles», según sus propias palabras,

«Por supuesto que no me da orgullo, todo lo contrario, me hace ruido porque quiere decir que algo malo está pasando al tratar de construir redes, de hablar de lo que nos pasa y unirnos tendría que ser nuestra causa principal. Afuera nos violan, nos matan e insultan, hace unos días apareció una nena de 13 años muerta a causa de un policía, no me quedan dudas que el eje del mal es heterosexual. En la historia del arte la mujer está totalmente invisibilizada, imagínense las personas transexuales», resaltó.

 

Relató que en Resistencia abundan las niñas de 13 años que se prostituyen. Sofía Díaz estudia la Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y en su carrera es la única trans. «Me encantaría ver otras chicas transexuales que estudien y se reciban en diferentes ámbitos, que dejen de creer que nuestro único lugar es la esquina de una calle. En diferentes obras de teatro buscan que un hombre haga el papel de transexual, y él no puede saber de las realidades que atraviesa alguien con nuestras condición. No puede saber nada acerca de nosotras, y si nadie nos pregunta, si no vienen hacia nosotros lo que nos queda es irnos, la batalla del feminismo ya está dada, y creo que por eso cada vez aparecen más mujeres muertas; pero hay que seguir, a cada femicidio y travesticido, más organización y más lucha», enfatizó Sofía Díaz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas