Confirman el procesamiento de los puntanos detenidos con droga en Posadas: quedaron a un paso del juicio oral

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento con prisión preventiva de cuatro ciudadanos de San Luis detenidos en Posadas con un cargamento de marihuana y cocaína.
El grupo está imputado del delito de “transporte de estupefaciente agravado”. Fueron los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni y Osvaldo Boldú quienes rechazaron el recurso de apelación presentado por los puntanos.
La medida hizo que Jorge Darío Palmas, Luis Ignacio Heredia y los hermanos Marcelo Alejandro y Gastón Cuello continuaran tras las rejas.
“En orden a lo declarado por los imputados en oportunidad de ampliar los actos de indagatoria, la defensa se limita a sostener que sus asistidos han manifestado que el conductor del vehículo era Marcelo Cuello y que dicha circunstancia no fue valorada, empero omite hacerse cargo de que, en las condiciones comprobadas de la causa, la forma en que se encontraba dispuesto el estupefaciente, su importante cantidad y naturaleza –cocaína y marihuana–, la inverosimilitud del motivo por el cual se hallaban a más de mil trescientos kilómetros de su centro de residencia (Villa Mercedes, San Luis), como así la circunstancia verificada cual que se los imputados se desplazaban en conjunto con el estupefaciente dentro de su ámbito de custodia, constituyen extremos que autorizan a confirmar el procesamiento dispuesto en tanto y en cuanto se observa prima facie una actuación mancomunada frente a un hecho de las características del investigado”, concluyó la Cámara.
Los puntanos fueron detenidos por la delegación Posadas de la Policía Federal el pasado 24 de mayo a las 8.15. Los efectivos hacían un operativo de control sobre la ruta provincial 213. De repente observaron un vehículo blanco, Peugeot 408, con vidrios polarizados –sin la chapa patente trasera–, que se aproximaba de Sur a ¬Norte y que, al trasponer la rotonda –frente al supermercado Changomas–, trató de evadir el control y doblo hacia su izquierda por calle Sargento Acosta.
La situación motivó que personal policial iniciara un reservado seguimiento del auto. Pero al advertir el conductor del Peugeot que era seguido, intentó escaparse. Sin embargo, fue interceptado y colisionó contra el móvil policial.
Una vez detenida completamente la marcha del coche, los ocupantes intentan darse a la fuga a pie. Se los redujo a los pocos segundos. Desde el interior del vehículo emanaba un intenso olor característico de la marihuana. Ninguno de los cuatro detenidos supo explicar en ese momento para qué habían venido desde San Luis a Misiones. Recién en la indagatoria argumentaron que era para comprar ropa para revender y sugirieron que les habían “plantado” la droga.
En el auto, los policías dieron con 157 panes de cannabis sativa, que pesaron un total de 119,530 kilos y 1.045 kilo de cocaína.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas