¿Cómo leer libros más rápido? Tips para poder leer un libro por semana

Antes que nada, cabe aclarar que una lectura rápida es para todos los libros que no sean novelas o cuentos, o libros por el estilo. Esos han sido escritos para disfrutarlos. ¿y los otros? han sido escrito para entenderlos básicamente.

En este artículo quiero compartirles mi técnica personal lectura que es el resultado de haber buscado, entendido y probado varias técnicas. Lo que sigue es un mix de todo lo que me sirve y uso actualmente para leer un libro por semana (como mínimo).

 

5 tips para leer libros más rápido

1 – Elegir un libro. En este punto no voy a dar más recomendaciones que las que dí en el artículo “¿Cómo se construye el futuro de la tecnología en el mundo?” Lo único importante de este punto, es que el primer paso es saber exactamente qué libro vamos a leer.

2 – Investigar al autor. Googleando podemos rápidamente tener una idea de quién es autor, a que se dedica, de donde viene y cosas por el estilo. Lo que pretendemos es entender cómo llega este autor a tratar la temática del libro, así nos vamos haciendo la idea del tipo de visión que podemos esperar.

3 – Buscar entrevistas al autor, donde hable del libro en cuestión. Dependiendo del caso podremos encontrar algún articulito o gacetilla de prensa, hasta cientos de notas en Youtube, redes sociales, diarios, revistas etc. El objetivo de este punto es saber de qué trata el libro, como lo escribió, qué fin persigue el libro, que va a demostrar, etc. desde el mismo autor. Esto nos permite saber exactamente qué vamos a leer y en qué va a concluir.

4 – Seguir al autor en las redes sociales. Esto parece medio raro, pero el objetivo es que podamos tener una idea de qué tipo de “persona” es el autor. Lo recomiendo mucho, ya que esto es uno de los puntos que hace que uno “quiera” más o tenga más ganas de leer el libro o todo lo contrario. Otra ventaja principal es conocerle la voz, el tono, el ritmo y la melodía del autor. Siguiéndolo un par de días y escuchándolo con la intención de reconocer bien su voz, lograremos lo siguiente: cuando nos ponemos a leer, en vez de mentalmente escuchar nuestra voz, escucharemos la del autor! Termina pareciendo que el autor está charlando con nosotros. Esto se da gracias a que ya lo escuchamos, ya sabemos lo que piensa, conocemos el libro porque ya vimos entrevistas donde él mismo lo cuenta.

Escuchar la voz del autor cuando leemos las páginas del libro, hace que sea mucho más fluida y comprensible esa lectura.

5 – Finalmente un listadito de como agarro el libro yo. Leo el índice, es decir dibujo mentalmente el recorrido que voy a hacer hasta llegar a la conclusión. Luego, para todos los capítulos: comienzo por leer el título, el primer párrafo completo, la primera oración de los siguientes párrafos, y el último párrafo del capítulo completo (ya que generalmente ahí está la conclusión)

Espero que lo pongan en práctica y me comenten si les funciona o si tienen ideas para mejorarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas