El dólar saltó 13 centavos a $ 17,62

El dólar avanzó este jueves trece centavos a $ 17,62 en bancos y casas de cambio. Fue en sintonía con el segmento mayorista, en el que la tipo de cambio ascendió otros quince centavos a $ 17,39 y registra un alza de casi 30 centavos en las dos últimas dos ruedas.

 

Los valores más bajos se anotaron a media mañana cuando algunas órdenes de venta lograron acomodar los precios en los $ 17,26, apenas dos centavos por encima del registro de final anterior. La paridad de fuerzas entre compradores y vendedores logró lateralizar la cotización y cristalizarla en un rango de $ 17,27/17,29 durante casi todo el transcurso de la sesión. Sin embargo, la irrupción de fuertes órdenes de compra verificada en el cierre alteró la tranquilidad reinante e impulsó una suba que llevó a la divisa a registrar los máximos del día.

 

En este contexto, el volumen operado avanzó un 3% a u$s 599 millones.

 

«Pese al rebote, los precios del dólar todavía aún no se acercan a los máximos históricos registrados en la semana previa a las PASO por encima de los 17,70», indicaron desde PR Corredores de Cambio. Agregaron que «el avance de los dos últimos días sólo permitió ubicar al dólar en un rango más acorde a las expectativas del mercado, confirmando en cierta forma los anticipos que presagiaron un piso ubicado algo por encima de los $ 17,30 antes de terminar la presente semana».

 

El analista Fernando Izzo, en este sentido, puntualizó que «hubo demanda genuina de bancos y empresas por coberturas, en momentos en que la oferta no estaba nivelada con las necesidades del mercado» y estimó que «la plaza también pudo haber estado afectada por un remanente de pesos liberado el martes por el Banco Central en la licitación de Lebac, cuyas órdenes no sé habían terminado de ejecutar».

 

Asimismo, Izzo comentó que «no fue extraño ver una orden de venta a $ 17,35 al mediodía por 20 millones colocada por algún banco oficial, que marcó el techo para la jornada, cuando el contado operaba a $ 17,2700 aunque estaba equilibrado aún la oferta con la demanda».

 

En el segmento informal, a su vez, el blue se mantuvo por encima de los $ 18: subió cinco centavos a $ 18,35, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De este modo, la brecha con el oficial se ubica en el 4,1%.

 

En tanto, el «contado con liqui» aumentó nueve centavos a $ 17,35, y el dólar Bolsa avanzó 12 centavos a $ 17,37.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 825 millones, casi el 45% fue en «roll-over» de agosto a $ 17,465 a setiembre a $ 17,74 con una tasa de interés implícita de 19,15%TNA. El plazo más largo operado fue abril, que cerró a $ 19,85 con una tasa de 20,45%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 201 millones hasta los u$s 48.049 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas