Corrientes tiene cada vez más participación en la producción yerbatera

Corrientes tiene cada vez más participación en la producción yerbatera

La producción de hoja verde en la vecina provincia pasó de representar el 12 por ciento del total de la región en 2014, al 15 por ciento este año. En el transcurso de las últimas cuatro cosechas –tomando en cuenta solo el primer semestre- Corrientes pasó de producir 50 millones de kilos a poco más de 62 millones, lo que representó un crecimiento de 24 por ciento que le valió superar a la zona Sur de Misiones. En el mismo período la producción total de la región cayó medio punto.

Mientras la producción de yerba mate de Misiones, practicada principalmente por pequeños colonos, varía de acuerdo a factores climáticos y a los vaivenes del mercado que regulan los precios reales de la materia prima, en Corrientes –donde la mayor parte de la producción está en manos de grandes establecimientos- se observa una línea de sostenido incremento.

La zona Centro de Misiones, la de mayor producción, generó 126 millones de kilos de hoja verde durante el primer semestre de 2013. Gracias a un contexto de precios relativamente altos y clima favorable, fue incrementando progresivamente su producción hasta llegar a los 165 millones de kilos en igual período de 2015, pero a partir de ese año volvió a caer y en el primer semestre del año en curso se ubicó en 134 millones de kilos, 18 por ciento menos que en 2015.

En el Noreste la producción llegó a casi 121 millones de kilos en la primera mitad de 2015 y bajó a 84 millones en 2017. En este caso la reducción fue de más de 30 por ciento.

Corrientes tuvo una progresión creciente desde 2013, cuando se obtuvieron 49 millones de kilos durante el primer semestre, hasta igual lapso de este año, cuando se levantaron poco más de 62 millones de kilos, 24 por ciento más.

En lo que respecta a la comparación interanual 2016/2017 se registró una disminución de casi 14 por ciento en toda la región, con picos de casi 30 por ciento en el Noroeste y de 21 por ciento en el Noreste. En ese marco, la caída observada en Corrientes fue la menor de toda la zona productora: 3,24 por ciento.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE