Operativo Sapucay en Itatí: rechazaron la unificación con otras causas narcos

El juez Federal Carlos Soto Dávila deberá continuar interviniendo en una de las causas relacionadas con las operaciones de tráfico de estupefacientes que derivaron en el operativo Sapucay, en el que un magistrado porteño investiga el tráfico de drogas desde Itatí a siete provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Según publicó ayer el portal Nova Corrientes, Soto Dávila volverá a intervenir en el caso después que la Cámara Federal de Apelaciones rechazara su inhibición y su declinación de competencia para que el expediente sea enviado a su par Sergio Torres, quien lleva adelante la causa principal.
Esa declinación fue apelada por los defensores de los imputados, quienes consideraron que los hechos investigados por Soto Dávila carecen de relación con el ilícito que investiga Torres.
Advirtieron que «el hecho se inició, transcurrió y cesó en Corrientes» por lo que se carece de causal objetiva para que se interprete que el hecho tiene vínculos con acontecimientos ocurridos en Buenos Aires, planteo al que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes hizo lugar.
El recurso fue interpuesto por los abogados después de que el juez Carlos Soto Dávila decidiera apartarse de esa causa a pedido del juez Federal Sergio Torres y de la Procuración de la Narcocriminalidad (Procunar), quienes investigan el traslado de estupefacientes desde Corrientes hacia siete provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El magistrado había declarado su inhibición y declinó su competencia para que la causa se acumule al expediente 3.002/2017 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Buenos Aires, «por existir conexidad objetiva y subjetiva» entre ambas.
Lo que se había interpretado era que el supuesto tráfico de drogas planificado por Báez, Aguirre y Gallardo se originaba en las actividades que desarrollaban las bandas narco que trasladaban grandes cantidades de marihuana desde Paraguay hasta Itatí, para proveer a otras organizaciones criminales.
Este fue el argumento utilizado por Sergio Torres, para pedir el apartamiento del juez correntino, y agregó que el pedido se orientaba a «poner en marcha las diligencias pertinentes en pos de reunir a la mayor brevedad tales legajos como parte integrante de la pesquisa más amplia y compleja que se lleva adelante», informó el medio capitalino.
Sostuvo en su pedido que la unificación de causas «permitirá conocer el verdadero alcance de los sucesos intimados en este sumario y, al mismo tiempo, garantizar a quienes hoy se hallan imputados la posibilidad de ejercer plenamente el derecho de defensa en juicio, que les asiste».
Pero los jueces de la Cámara de Apelaciones dieron lugar al planteo de la defensa y decidieron que el expediente vuelva a manos del titular del Juzgado Federal 1.

Fuente: diario El Libertador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas