Mariano Rajoy anunció tres días de luto y afirmó: «A los terroristas se los vence con unidad»

El presidente del Gobierno español habló desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy tres días de luto oficial por el atentado terrorista que dejó hoy 13 muertos y un centenar de heridos. «Es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global. Estamos unidos en el dolor, pero sobre en la voluntad de acabar con esta barbarie», afirmó el mandatario desde Barcelona. Y añadió: «A los terroristas se les vence con unidad».

Hasta las 24 horas del 20 de agosto «la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada», señaló Rajoy en su primera comparecencia pública desde el atropello masivo.

«Mis primeras palabras son de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las victimas del atentado y para sus familiares y amigos; ellos son nuestra primera prioridad. Barcelona ha sido golpeada por el terrorismo yihadista como antes lo fueron otras ciudades en todo el mundo», dijo Rajoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Siguió: «No solo estamos unidos en el duelo. Estamos sobre todo unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida».

En otro tramo, el mandatario hizo una reivindicación a las fuerzas de seguridad: «Hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible, pero no es menos cierto que la labor abnegada de estos hombres y mujeres durante tantos años ha conseguido protegernos durante mucho tiempo».

«También sabemos que a los terroristas se les vence con unidad institucional, con cooperación policial, con prevención, con apoyo internacional y con la firme determinación de defender los valores de nuestra civilización», sostuvo. Y añadió que «en las próximas fechas convocaremos el pacto antiterrorista».

El líder del Partido Popular (PP) hizo finalmente una llamada a la cooperación internacional para hacer frente a atentados como el de hoy en Barcelona o los que sacudieron los últimos meses Berlín, Manchester, Londres, Niza, París o Estocolmo.

Cerró: «Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo a lo largo de la historia y siempre las hemos ganado; en esta ocasión los españoles también vamos a vencer».

Con agencia DPA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas