Conforman red de monitoreo de calidad de agua de la provincia de Misiones

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables promovió el durante el año 2014 la investigación para el diagnostico de situación respecto a la calidad de agua superficial de ríos y arroyos de la provincia de Misiones. A su vez se desarrolló un manual donde se estandarizan los protocolos para la unificación en la toma y análisis de muestras de agua, brindando una herramienta para impulsar la formación de una red de intercambio de organismos bajo los mismos protocolos.
Dicha iniciativa comenzó con una etapa previa de diagnóstico cuyo objetivo fue conocer el estado de avance y desarrollo de políticas y buenas prácticas en torno las capacidades del Estado provincial para el monitoreo de la calidad del recurso hídrico superficial y subterráneo, basados en la creciente demanda social por la necesidad de conocimiento concreto respecto a la situación de calidad de las aguas superficiales de la provincia.
Esto llevó a la necesaria articulación con diferentes organismos provinciales encargados de la gestión del agua superficial y subterránea de la Provincia, conformándose un espacio de diálogo e interacción técnica-política y administrativa. Estos organismos son el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Ministerio de Industria, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS), Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE), sin perjuicio de otras instituciones que puedan incorporarse en el futuro.
En base a los resultados obtenidos y a la creciente demanda de lograr un espacio de unificación de información de calidad de aguas surge la necesidad de aunar esfuerzos para la futura conformación de una Red de Monitoreo Estandarizada de Calidad de Agua de la Provincia de Misiones, sobre la base de lineamientos, teniendo en cuenta la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
En base a lo expuesto las instituciones participantes como el Ministerio de Ecología y R.N.R., Ministerio de Salud Pública-Ministerio de Industria-Ministerio de Hacienda y Finanzas Economía, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos-Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS), Aguas de las Misiones Sociedad del Estado (AMSE) acuerdan; generar y mantener un espacio permanente y formal de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos, datos y experiencias entre Autoridades e Instituciones vinculantes al monitoreo de calidad de agua de la Provincia de Misiones bajo un modelo estándar, respetando la especificidad y competencias de las diversas Instituciones y reconociendo la importancia de cada una de ellas. Buscar la constitución de un centro de referencia para el monitoreo de la calidad del agua, generando un fortalecimiento de la gestión pública de los bienes ambientales hídricos. Trabajar en la definición de lineamientos para la estandarización de las metodologías de trabajo vinculadas al monitoreo de la calidad del agua, generando y sistematizando de forma sólida estándares técnicos, operativos y de información referida a calidad de agua superficial y subterránea de la provincia de Misiones. Consolidar la excelencia en la gestión de los datos de calidad de agua de la provincia de Misiones. Fortalecer el trabajo en red como práctica permanente entre estas Instituciones, con el propósito de gestionar el recurso Hídrico de forma integral.
Asimismo se buscara conformar una base de datos unificada que reúna la información generada en el marco de esta red de monitoreo. Finalmente se promoverá la adhesión de otras instituciones públicas y privadas para la incorporación de las mismas a los fines y objetivos del presente acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas