Caso Selene: asumió la nueva defensa de Aguirre, criticó la instrucción de la causa y apuntó todas las sospechas hacia Lovera

Los abogados Roxana Rivas y Eduardo Paredes serán a partir de ahora los abogados que representen a Victoria Aguirre (24), la joven que está presa por el crimen de su hija Selene (2), muerta a golpes el 29 de enero de 2015 en Oberá.
La chica está presa desde hace dos años, al igual que su ex concubino Rolando Lovera. El juicio a ambos se postergó primero por la recusación que trabó contra los jueces del Tribunal Penal que tenía a su cargo la causa el anterior defensor de Aguirre (Roberto Bondar) y luego por la inhibición de los magistrados.
Esta semana se conoció el rechazo de las inhibiciones del Tribunal y del pedido de excarcelación extraordinaria que presentó la anterior defensa. “No hay motivos legales ni fácticos para que Victoria siga detenida”, consideraron Rivas y Paredes.
Tras conocerse ambos rechazos, la nueva defensa afirmó que espera que a la mayor brevedad se resuelva la continuidad del debate oral o en su defecto se arbitren los medios necesarios para que la joven pueda esperar en libertad se reanude este proceso.
Paredes y Rivas destacaron además que la continuidad de la prisión preventiva de Victoria solo se explica por la condición social de la joven. “Este mismo tribunal tiene excarcelado a Willy Ríos, hijo del intendente Juan Carlos Ríos, condenado a 18 años de prisión por el femicidio de Silvia Andrea González, quien está en libertad esperando se confirme la condena y le niega la libertad a Victoria porque aduce que vivimos en zona de frontera, que se puede fugar y además habla de la calificación del delito que se le imputa, es un absurdo”, remarcaron.
Los profesionales sembraron dudas sobre toda la instrucción de la causa: “Todo el caso se construyó desde una mirada criminalizante de género y de clase. Comenzaron imputando el delito más grave, homicidio agravado, y después no investigaron nada más, no se ocuparon de averiguar cómo, cuándo, y por qué murió Selene. No está descripto el hecho”.
“Lo primero que deberían contestar es por qué la médica que recibe a Victoria y a Selene el 29 de enero ve un homicidio agravado, eso no aparece, no se describe con la seriedad que necesita una imputación que pretende encarcelar por 35 años a una madre, cuya biografía no aporta ningún indicio de maltrato, es más los cuidados de esta joven le garantizaron una sobrevida a Selene extraordinaria teniendo en cuenta la patología que tenía”, consideraron.
“Los operadores judiciales, los trabajadores del sistema de salud deben estar preparados para valorar un testimonio como el de Victoria, es inconcebible que ante el relato de lo que vivió no puedan preguntarse, no puedan indagar sobre la violencia que vivió”, advirtieron.
Si bien los defensores recién podrán tomar contacto directo y en profundidad del expediente desde hoy, según los datos aportados por Bondar y el análisis que este hizo de las pruebas que están acreditadas, para ellos Rolando Lovera fue la última persona que vio con vida a Selene. “Sería muy importante que él diga qué paso con la niña, porque Victoria cuenta que perdió contacto visual con su hija la madrugada del 29 de enero, cuando se quedó dormida, despertó en medio de empujones cuando Lovera le entregó a la niña envuelta en un frazada. Victoria de dio cuenta minutos después que Selene no respiraba, intentó reanimarla y le suplicó a Lovera que la llevara al hospital, su concubino solo accedió cuando ella se comprometió que diría que la nena estaba en ese estado porque se había caído”, destacaron.
Tanto Paredes como Rivas advirtieron que la Fiscalía debe tener pruebas concretas de una imputación gravísima como la que pesa sobre Victoria. “Por lo que hemos escuchado, por lo que han manifestado hasta ahora desde la fiscalía y tenemos conocimiento a través de la anterior defensa, de los amicus presentados por el Consejo Nacional de la Mujeres y la Asociación Pensamiento Penal, es insostenible una imputación de homicidio agravado, no está descrito el hecho, hay un sinfín de valoraciones subjetivas, prejuiciosas de clase y de género pero que nada aportan para dilucidar qué paso realmente con Selene”, remataron.


Roxana Rivas, nueva abogada de Victoria Aguirre (LT 17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas