Atentado del Estado Islámico en Barcelona dejó 13 muertos y al menos 100 heridos

Un nuevo atentado terrorista sacude al mundo. Esta vez ocurrió en Barcelona, una de las ciudades turísticas más importantes del planeta, cuando una camioneta mató al menos a 13 personas y dejó más de 100 heridos en pleno centro, 25 de ellos de gravedad. Un atacante fue abatido y hay dos sospechosos detenidos. La milicia radical Estado Islámico se atribuyó la autoría mientras que el mandatario Mariano Rajoy envió condolencias a las víctimas y sostuvo que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido». Por la noche, en Cambrils, la Policía abatió a cuatro terroristas en un segundo ataque que dejó seis heridos.

El hecho ocurrió en un pleno centro de la ciudad cuando una camioneta blanca se subió a la peatonal arrollando a quien se le pusiera enfrente. Entre los heridos hay dos argentinos.

El atentado ocurrió en La Rambla, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de la ciudad. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.

• La Policía detuvo a dos presuntos sospechosos

Como consecuencia del hecho, un terrorista sospechado de participar en el sangriento atentado en Barcelona fue abatido por las autoridades catalanas cuando intentaba fugarse de la ciudad. Por su parte, desde el gobierno de la generalitat catalana confirmaron que por el ataque ya son dos los detenidos. Uno de ellos es el hombre que alquiló la camioneta con la que se realizó el atentado.

Se trata de Driss Oukabir, un hombre de origen árabe que cuenta con documento de residencia en España. Sobre el otro apresado, las autoridades no brindaron más detalles pero indicaron que se trata de un sospechoso vinculado con lo ocurrido. Por otra parte, la Policía despliega un intenso operativo en la localida de Vic, a 70 kilómetros al norte de Barcelona, donde hallaron una segunda camioneta que sospechan iba a ser utilizada en el ataque.

Si bien no se determinó la cantidad de terroristas que participaron del atentado, al menos un atacante protagonizó un tiroteo en el famoso Mercado de la Boquería, lo que desató un masivo operativo de seguridad para controlar hasta las salidas de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad añadieron que uno de los dos detenidos por el atropello masivo en una de las calles más céntricas de Barcelona es de Marruecos y otro de Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África. Ninguno tenía antecedentes por terrorismo.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales. Los vehículos han sido utilizados en varias ocasiones en el último tiempo para perpetrar ataques contra la población civil. Se lo reconoce como un modus operandi de Estado Islámico, pero hasta el momento no hay evidencias de que el grupo terrorista islámico esté detrás de este atentado.

Al parecer, el vehículo causante del atropello partió de la estación de metro de la Rambla, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona). La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo «eses», según el testimonio de un testigo.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

La Policía vinculó el atentado con otra explosión que la noche del miércoles derrumbó una vivienda de Alcanar, unos 200 kilómetros al sur.

Tras el brutal ataque, Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España envió sus condolencias a las víctimas y familiares del atentado.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Jefe de Estado aseguró que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie». En ese contexto, el gallego envió sus saludos a los afectados: «Toda España está con las víctimas y familias». Además, la alcadeza de la ciudad Ada Coleau señaló que «el terror no conseguirá que dejemos de ser quien somos: ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria».

  • Diversos líderes condenaron el hecho.
    EEUU, Alemania, Francia, Argentina, la Unión Europea y la Unasur, entre otros, condenaron enérgicamente el atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona, expresaron su solidaridad con las autoridades y los habitantes locales y se declararon dispuestos a unir esfuerzos para encontrar a los culpables, en todo los casos en mensajes en la red Twitter, que canalizó los pronunciamientos.

    Un argentino, testigo del cruento hecho, señaló en diálogo con C5N que «quería llegar a mi casa y caminaba rápido. Te da mucha impotencia y mucha inseguridad.».

    De los 100 heridos producto del ataque al menos 25 se encuentran en grave estado, por lo cual el número de víctimas puede variar en las próximas horas.

    Claudia Rigghetti, una formoseña que recorría la zona de La Rambla donde se produjo el atentado que dejó un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona, aseguró en su cuenta de Facebook que vivió «una de las experiencias más feas de su vida» y subrayó que «por cinco minutos» no fue una de las personas atropelladas por «ese desgraciado».

    «Doy gracias a Dios que me dijo que cruce la calle en ese momento. Pero por sobre todo quiero agradecer a Mobile World Centre, que, en la desesperación por escapar, entramos en su local y nos pusieron a salvo por dos horas hasta que la Policía vino a evacuarnos» agregó la argentina, que se encuentra de viaje por Europa.

    Rigghetti felicitó «de corazón a esta gente que nos protegieron y nos contuvieron, brindándonos toda su colaboración. Excelente el grupo de empleados de ese local. Muchísimas gracias».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas