Provincias analizan plantear la inconstitucionalidad de varios impuestos nacionales en respuesta al reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano

Las jurisdicciones que se vería afectadas si la Corte Suprema diera curso al planteo de eliminar el tope del Fondo del Conurbano -formulado por la provincia de Buenos Aires- abordarán el tema desde dos frentes: el judicial y el político. En el plano judicial, evalúan pedir la inconstitucionalidad de leyes que crearon impuestos como el de los débitos y los créditos, que no se coparticipan. En el plano político, la idea es llevar la discusión al Congreso.

El reclamo de la provincia de Buenos Aires por la eliminación del tope impuesto por ley al Fondo del Conurbano Bonaerense sigue generando preocupación en el resto de las provincias, ya que si la Corte Suprema de Justicia accediera al pedido de Buenos Aires, el total de los fondos coparticipables se reduciría y con ello disminuirían los ingresos de las provincias.

Tras el planteo de Buenos Aires, la Corte otorgó a las demás jurisdicciones la posibilidad de hacer su descargo a través de una presentación ante ese tribunal. Las provincias aprovecharían esa instancia para pedir que también se declare la inconstitucionalidad de otras leyes de asignación específica que implican una pérdida de recursos para las provincias.

Uno de esos casos es el Impuesto a los Débitos y los Créditos –conocido como impuesto al cheque-  cuya recaudación no se coparticipa, sin que exista un motivo válido para ello. “Hay entre siete y ocho leyes de ese tipo que retienen fondos y luego solo se coparticipa el excedente, esto significa mucho más dinero del que perderían las provincias por la ampliación del Fondo del Conurbano. La postura es que si vamos a discutir sobre distribución de recursos, discutamos todo”, indicó Aldolfo Safrán, secretario de Hacienda de Misiones en diálogo con Radio República.

El funcionario aclaró empero que la voluntad de todas las provincias que se verían perjudicadas si la Corte avalara el reclamo de Buenos Aires, pretenden resolver la cuestión en el ámbito político. “Creemos que estas cuestiones se deben dirimir en el Congreso, así como el Fondo del Conurbano y otras leyes de asignación específica de recursos fueron aprobadas en el Congreso con amplios consensos, lo que correspondería es que un reclamo de una provincia que podría ser justo se diera en el Congreso y no por un fallo de la Corte que muchas veces tienen tintes políticos”, consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas