El nuevo puerto de lanchas de Encarnación, a punto de terminarse

Está ubicado debajo del puente San Roque González, en el barrio Pacu-Cua, en el sector denominado “Cruz Rojín.  El tren fronterizo y los buses no dan abasto ante la gran cantidad de visitantes argentinos, por lo que el cruce fluvial será otra opción.

 

 

La obra del moderno puerto de lanchas de esta ciudad, que comenzó en julio del año pasado, está prácticamente concluido. Sólo quedan algunos detalles menores. Los trabajos, a cargo del Consorcio Paraguayo Costero (CPC), requirieron un total de G. 9.600 millones.

En este caso, “se trata de la recuperación de 6.000 metros cuadrados, que incluyen el sitio de la obra civil, con la superficie necesaria para que cada ente o institución se encargue del ingreso o egreso de las personas que transitarán por el lugar para cruzar a Posadas y recibir pasajeros de dicha ciudad argentina”, comentó el jefe de Obras Viales, Tratamiento Costero y Aeropuerto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicolás Serrati.

El nuevo puerto está ubicado debajo del puente San Roque González, en el barrio Pacu-Cua, en el sector denominado “Cruz Rojín” de Encarnación. Este emprendimiento forma parte del paquete estructural de reposición funcional prevista en el marco del plan de terminación de la represa.

Así, la Entidad Binacional Yacyretá repone a la ciudad por la afectación que causó a su antiguo puerto, que estaba ubicado en la zona baja, hasta donde llegó el embalse de la represa. Los trabajos realizados incluyeron el enrocado de protección, la recomposición vial, con la construcción de una calle de seis metros de ancho, que servirá de acceso a las propiedades que tienen su frente hacia el lado del río Paraná.

También se ha previsto un mirador, con un área aproximada de 225 metros cuadrados, que está situado al final de la intervención urbanística, veredas y paseos, que tienen un área total de 500 metros cuadrados de espacios verdes, con empastado y arborización. En esa misma área se contará con equipamiento urbano con mobiliarios, estacionamiento para vehículos e iluminación, así como el muelle de lancha para pasajeros, que la EBY repone a la ciudad.

A todo lo anterior, se suman trabajos de recomposición urbanística, el ordenamiento espacial para uso de vecinos del lugar, a fin de lograr integración y funcionalidad de espacios, conservando y mejorando la identidad del barrio. En cuanto a equipamientos tiene servicios básicos, dársenas especiales para ómnibus y taxis, más una rotonda de giro vehicular, entre otras cosas, según las explicaciones de los responsables de la obra. (Abc)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas