Día del Nutricionista: el Colegio de Nutricionistas de Misiones nos invita a conocer más de su labor y la de sus profesionales

Hoy 11 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista en Latinoamérica, en conmemoración al nacimiento del doctor Pedro Escudero, pionero en la ciencia de la nutrición en Argentina. La licenciada Valeria Da Luz, representando al Colegio de Nutricionistas de Misiones (CONUPROMI), nos contó acerca de la labor de los licenciados en Nutrición en nuestra provincia y las funciones de dicha institución.

La nutrición como ciencia ha crecido mucho en los últimos años, consolidándose como una cerrera universitaria de grado, donde los egresados, licenciados en nutrición pueden desempeñarse en una amplia variedad de roles. La Lic. Da Luz, nos comentaba acerca de este aspecto: “el nutricionista fue, de a poco, ganando espacio en la sociedad. Hace unos cinco años atrás, ocupábamos espacios laborales en clínicas y hoy en día, en nuestra provincia hay muchos nutricionistas que se han animado a micro emprendimientos, elaboración de productos, investigación, funciones asistenciales y sanitarias, vigilancia nutricional, gestión de servicios de alimentación, abarcando así otros espacios”.

El trabajo del licenciado en nutrición “tiene una mirada humanística, porque el nutricionista siempre está mirando hacia la sociedad y las problemáticas que se plantean en ella en relación a la nutrición, para poder dar respuestas y soluciones para mejorar la calidad de vida de la población”, nos decía Valeria, en relación a las características de la tarea diaria de los profesionales de la nutrición.

Integrantes de la actual comisión directiva del Colegio de Nutricionistas de Misiones

Sin dudas, las problemáticas sociales relacionadas a la alimentación son muchas, pero la que prevalece a nivel mundial es la obesidad, que se presenta en todas las edades, sin distinguir clases sociales. Tratar esta pandemia, resulta realmente un desafío para los profesionales de la salud en general, y, con más razón, para los nutricionistas, quienes se encuentran a diario con pacientes que desean mejorar su alimentación por diferentes razones, desde cuestiones estéticas hasta patologías crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad.

La educación alimentaria es la principal tarea del profesional de la nutrición, mas allá del lugar en donde ejerza su profesión y sus tareas específicas, siempre estará educando a la sociedad sobre mejores formas de alimentarnos. La licenciada expresó este aspecto, que “los nutricionistas tenemos un maestroadentro, todo el tiempo estamos educando, donde el cambio de hábitos es el principal desafío para nosotros”.

Como mencionamos al inicio de la nota, la licenciada Da Luz forma parte de la comisión directiva del Colegio de Nutricionistas de Misiones, ocupando el puesto de 1° vocal, y nos contaba acerca de este Colegio profesional, relativamente nuevo en la provincia: “estamos hace 10 años, comenzó como una asociación de dietistas en su momento, pasó por un proceso de transformación y llegó a tener la ley que ampare la actividad como Colegio de Nutricionistas, la ley 3990 o Ley I, n° 129”, que actualmente es presidido por la Lic. Angélica Emategui.

El hecho de que exista un Colegio en la provincia hace que el mismo regule y ampare el ejercicio profesional de los licenciados en nutrición, siendo indispensable la matriculación de los mismos para poder ejercer dentro de Misiones. En este sentido, Da Luz nos remarcaba lo siguiente, “el Colegio nos representa y nos defiende legalmente a los colegas”.

Actualmente, la matrícula de nutricionistas misioneros es de 270 profesionales aproximadamente, cifra que creció notablemente en los últimos años, debido, en gran medida, a las universidades que tienen la carrera en la ciudad o regiones cercanas, en las cuales han egresado un gran número de profesionales, y otros siguen en formación. “Esto nos pone contentos, porque donde hay un colega trabajando, sin importar donde sea, seguramente estará promoviendo un cambio y generando conciencia sobre las diferentes problemáticas”, expresó Valeria.

En relación a la legalidad de la profesión y quienes la ejercen, es importante tener cuenta a la hora de asistir con un nutricionista para recibir atención, que el mismo tenga habilitada su matrícula provincial y el lugar donde trabaje, ya que, actualmente, existen muchas personas que se encargan de dar “consejos” sobre alimentación, incluso “dietas”, en redes sociales o distintos ámbitos sociales, sin ser licenciados en nutrición, lo cual convierte su tarea, en un fraude.

Para finalizar, Valeria expresó un mensaje, en nombre del CONUPROMI, a todos sus colegas, “la profesión que hemos elegido nos enorgullece, es importante siempre llevarla con mucho honor y mucha humildad, porque realmente el trabajo y el compromiso que tenemos hoy con la sociedad es grande, es un desafío constante y nos tenemos que hacer valer por todo lo que podemos aportar”.

¡Feliz día a todos los nutricionistas de Misiones!

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas