Con la captura de Antequera creen haber desbaratado la llamada «Mafia de La Salada»

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; el Fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera; el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindaron detalles sobre el Operativo “Salada 2” en el que se detuvo a Enrique “Quique” Antequera, otro de los jefes de la mafia que operaba en la feria, tras un operativo conjunto de la Gendarmería, la Policía bonaerense y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es muy importante haber trabajado en equipo entre la Gendarmería, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía de la Provincia. Esto es histórico, nunca se había logrado un trabajo tan mancomunado de fuerzas trabajando simultáneamente; hemos logrado desbaratar una asociación ilícita que subsumía a la gente. Esperemos que este resultado sea importante para todos los argentinos como lo es también para nosotros”, expresó la ministra Bullrich al respecto.
Con el objetivo de terminar con la mafia que operaba en la feria “La Salada”, la Gendarmería Nacional, junto con la Policía de la Provincia y de la Ciudad, llevaron a cabo un megaoperativo que comprendió 30 allanamientos simultáneos en la zona sur del gran Buenos Aires y derivó en la detención de 8 personas.
“Trabajamos en causas que parecían que en Buenos Aires nunca se iban a tocar, que el Estado parece que miraba para el costado. Estos elementos existían y hoy hay coraje para investigarlos, trabajarlos y ponerlos en la visión colectiva”, manifestó el ministro Ritondo. Y concluyó: “Damos esta pelea porque queremos que desaparezcan las mafias en la provincia”.
Como consecuencia de una exhaustiva pesquisa, se consiguieron registros fotográficos y fílmicos de la ubicación de otro jefe de la mafia de “La Salada”, buscado por presunta “asociación ilícita”, Enrique Antequera.
“Quique” Antequera organizaba la feria conocida como Urkupiña, que cuenta con más de 2.000 puestos. Allí se corroboró la comisión de diversos delitos como, por ejemplo: venta ilegal, falsificación de marcas y evasión de impuestos. Los gendarmes detuvieron al imputado y, también, a sus otros dos socios comerciales: Roberto Ríos y Edwin Rodríguez.
“Durante muchos años estas organizaciones paraestatales, que toman el dominio del territorio y ejercen un poder similar al policial, han pasado inadvertidas sin ningún tipo de acción. Vemos que el compromiso del Estado hay que redoblarlo y desbaratar estas organizaciones”, finalizó el ministro, Martín Ocampo.
En las requisas restantes se arrestó a otras cuatro personas vinculadas con la seguridad del lugar, que con extorsiones y amenazas obligaban a los puesteros de la feria a dejar sus espacios de trabajo, robándoles su mercadería y cobrando una especie de alquiler a cualquiera que quisiera comercializar productos en el lugar.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires arrestó en Plátanos a Nelson Dávalos, miembro de la Policía Federal retirado, y, en Caseros, a Diego Barreda, otro ex policía quien había sido detenido y acusado en la causa AMIA.
Por otro lado, la Policía de la Ciudad aprehendió en Villa Centenario a Ruperto Barraza, y en Lomas de Zamora a Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, importantes miembros de la barra brava de Boca Juniors.
Bajo las órdenes de la Fiscalía General y el Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, se incautaron: tres pistolas 9 mm, tres escopetas calibre 12/70, munición de diferentes tamaños, 15 celulares, 35.000 pesos, computadoras y documentación de vital importancia para el caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas