A mediados de septiembre se inaugura el Mercado Concentrador de Puerto Rico

A mediados de septiembre pondrán en marcha el Mercado Concentrador de Puerto Rico, mientras siguen trabajando en otros similares al de Posadas, en Oberá y Eldorado. Así lo anunció el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, en una reunión que se llevó a cabo este miércoles por la tarde con productores, funcionarios municipales, los intendentes de Puerto Rico, Capioví y Ruíz  de Montoya, y la secretaria de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira.

 

En el Departamento San Martín están muy entusiasmados con el emprendimiento, porque no solo beneficia al colono, sino a toda la población.

 

Los productores se mostraron muy expectantes con la iniciativa que, en principio, administrará la Municipalidad de Puerto Rico. “Esto es espectacular”, coincidieron en afirmar Basilio Heck y Armindo Vogel pues “vamos a tener un lugar fijo de venta, podremos producir más y nos enseñarán a planificar en las chacras para tener ingresos todo el año”.

 

El presidente del IFAI junto al gerente de Programas y Proyectos, César Niklas, se reunieron con productores, intendentes y técnicos de la zona de Puerto Rico para explicar cómo se organiza un mercado concentrador. El encuentro se realizó en la sede del futuro mercado, donde los productores tuvieron la posibilidad de consultar cómo funciona el Mercado de Posadas y la modalidad de venta.

 

Allí Maciel explicó que “el IFAI aportará todo el equipamiento para la apertura y funcionamiento. Estamos trabajando con distintas organizaciones que colaborarán con la experiencia, porque es importante planificar desde la chacra para optimizar la cadena productiva y de comercialización”.

 

El presidente del IFAI recordó que “esta iniciativa es parte de un proyecto provincial que nació con el Mercado Concentrador de Posadas. El 15 de septiembre se inaugurará en Puerto Rico y luego también en Oberá y Eldorado. Vamos a darles las herramientas al productor para que pueda vender lo que produce y reciba el pago que corresponde que siempre fue una limitante”.

 

Maciel insistió con las capacitaciones para planificar no solo en la chacra, sino también la cadena de comercialización. Tras lo cual recordó que para la puesta en marcha del proyecto colaboran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio del Agro y la Producción, Secretarias de Agricultura Familiar (nación y provincia) y los municipios del Departamento San Martín.

 

 

Una buena oportunidad

 

El intendente de Puerto Rico, Federico Neis, precisó que “en principio el Mercado estará abierto los viernes y sábado, mientras vamos armando la cadena productiva para que no falten los productos más requeridos por el consumidor. Para fin de año, estimamos, que estará funcionando a pleno y que será muy productivo para nuestra región”.

 

Los productores Armindo Vogel y Basilio Heck consideraron que “es una buena oportunidad para mejorar nuestra vida y el futuro de los colonos. Nosotros crecimos y nos criamos en la chacra, sabemos plantar, pero nos falta capacitación en planificación de producción y en la venta”.

 

“Esto es espectacular, hacía falta. Ahora vamos a tener un punto fijo dónde vender y vamos a aprender a cobrar lo que corresponde. Podemos producir de todo y darle la posibilidad a los vecinos que consuman productos saludables de nuestras chacras”, resumió el productor Heck.

 

Al igual que Posadas, la localidad de Puerto Rico también contará con un centro comercial donde el consumidor podrá acceder a productos frescos provenientes directamente desde la chacra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas