Brasil: Fuerte temporal con granizo alcanzó a más de 60 municipios de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina

 

Nubes cargadas formadas a partir del desplazamiento inicial de un área extendida de baja presión, y luego un frente frío desarrollaron un fuerte temporal en las últimas 24 horas en varios municipios de los estados de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina.

 

«Las primeras células de temporal migraron hacia el suroeste y el sur gaúcho a principios de la madrugada del martes (08), donde también hubo registro de ráfagas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), y que dejaron muchas casas afectadas  entre Alegrete, Caçapava del Sur y San Gabriel», informaron desde el sitio especializado Los Ojos del Tiempo y la Metereología.

 

En tanto, en la noche del miércoles, el área se fue extendiendo entre el  Paraguay y el nordeste gaúcho, la inestabilidad explotó de nuevo recibiendo, sumado al flujo de aire caliente que llegó de la Amazonia.

Fuertes tormentas acompañadas de granizo, y en algunos casos, abundante precipitación de hielo, afectaron sobre municipios del noreste y norte del gaucho, en las regiones de Erechim y Vacaria, para luego emigrar hacia el medio oeste, hacia la zona sur de Santa Catarina.

En suelo catarinense, el granizo provocó daños en construcciones, así como pérdidas en cultivos, en municipios de las regiones de Campos Novos, Ituporanga, Lages y Otacílio Costa.

 

 

El DONTM hizo el levantamiento de datos para profesionales de Martelinhos de Oro clientes, con base en informaciones de Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil , y concluyó que al menos 66 municipios, en los dos estados, recibieron granizo en la jornada de ayer.

En el nivel de 500 hPa (aproximadamente 5.800 metros de altitud), la carta sinóptica relevó la intensificación del viento entre Argentina, Paraguay y Sur del Brasil, en respuesta a la actuación de la corriente Subtropical (CJS) en niveles superiores.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas