Modus operandi: la narcobanda detectada en Garupá despachaba marihuana disimulada entre frutas y carbón en grandes camiones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncalgia, y la subjefe de la institución, Mabel Franco, brindó detalles sobre el Operativo “Kaa-Guazú”, en el cual se incautaron 4.080 kilogramos de marihuana en Misiones y se desbarató a una banda criminal tras detener a 11 integrantes.
“Este operativo implicó un trabajo de muchos meses de la Policía Federal. La banda tenía un sistema para cruzar la droga y un lugar de acopio en Garupá. Los lugares de venta eran, fundamentalmente, Córdoba y Santa Fe. Utilizaban unos camiones para disimular la droga con carbón, con fruta y otras cosas”, expresó la ministra Bullrich.
“En Misiones se trabaja en conjunto con el Operativo Conjunto Abierto de Frontera mediante las fuerzas federales y la policía local, y es donde se ha logrado el mayor nivel de secuestro de droga este año”, agregó.
Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Fronteras, Luis Green, y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, y los subsecretarios de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño.
El procedimiento “Kaa-Guazú” se llevó a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para aunar los esfuerzos de la Policía local, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.
«Esperamos que para septiembre ya esté en funcionamiento un programa que depende de la Secretaría de Seguridad, que aspira a quemar toda la droga que está en los depósitos de las fuerzas. El objetivo es agilizar el proceso y que en cinco días se pueda quemar la droga que se secuestra”, añadió la titular de la cartera de Seguridad.
“Todos los días estamos logrando un objetivo: mostrarle a la población que se puede dar una luchar contra el narcotráfico, que la estamos dando”, afirmó.
Efectivos del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia, desarrollaron durante un año y medio importantes tareas de investigación criminal que incluyeron registros fotográficos, fílmicos, escuchas telefónicas, tareas de campo y entrecruzamiento de datos. Como resultado, se consiguieron diversos medios de prueba para detener a los involucrados.
El personal de la fuerza, como resultado de la exhaustiva pesquisa, logró ubicar al principal involucrado en un galpón a las afueras del barrio Santa Helena, a un kilómetro de la rotonda de la rutas nacionales 12 y 105.
Una vez identificado el camión que trasladaría la droga, los uniformados requisaron el domicilio y detuvieron a once personas. Allí se detectaron las más de 4 toneladas de marihuana escondidas entre bolsas de carbón y fruta.
También se incautaron tres camiones, un auto elevador, nueve celulares, dos vehículos con patente paraguaya, 420.000 guaraníes, 19 dólares y 1.400 pesos.
Bajo las órdenes del Juzgado Federal 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, se arrestó a los implicados y se secuestró el cargamento de droga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas