El STJ le rechazó el último recurso que les quedaba a dos hombres que asesinaron a su hermano por un terreno en Oberá

El Superior Tribunal de Justicia le rechazó el último recurso que les quedaba a dos hombres para revertir la condena que recibieron por haber asesinado de un escopetazo a su hermano en el Kilómetro 0 de Oberá.
Mario Waldemar y Félix Samuel Muchevicz fueron castigados con 18 y 7 años, respectivamente, por el asesinato de su hermano Benjamín Roberto (46), en noviembre de 2013. En el juicio también fue hallado culpable Gonzalo Acosta, quien era menor de edad al momento del crimen.
En mayo del año pasado, el STJ rechazó el recurso de casación trabado por los abogados defensores y dejó firme el fallo dictado por los camaristas jueces Francisco Aguirre (presidente del cuerpo juzgador), Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.
En el juicio declararon nueve testigos, en su mayoría parientes y conocidos de Benjamín. Todos los involucrados eran integrantes de una misma familia, que ya habían tenido roces por la tenencia de los terrenos que se encontraban en sucesión y eran administradas por la víctima.
Para la Justicia, Mario Waldemar fue el autor material del crimen. Félix Samuel fue encontrado responsable de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Y Gonzalo “partícipe necesario” en el homicidio, ya que fue quien le cedió la escopeta al autor para que ejecutara a su hermano a quemarropa.
Los defensores de los condenados rechazaron la decisión del Superior Tribunal y plantearon que el caso debe ser revisado por la Corte Suprema. Sin embargo, el STJ consideró que “al no revelarse lesión de garantía constitucional alguna, ni configuración de ningún supuesto de arbitrariedad o de gravedad institucional, el Recurso de Casación analizado no es apto para la admisión que el máximo tribunal exige”, según la opinión de la ministra Ramona Velázquez, a cuyo voto adhirieron sus colegas María Laura Niveyro, Cristian Marcelo Benítez (con fundamentos propios), Roberto Uset, Jorge Antonio Rojas, y Cristina Leiva. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en tanto, adhirió al voto de Benítez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas