PASO 2017: Casi cinco mil efectivos custodiarán el proceso electoral en toda la provincia

Tras dos meses de planificación, el Comando Electoral lanzó ayer el operativo de seguridad para custodiar el normal desarrollo de las PASO en Misiones. Además, las autoridades electorales informaron que en total serán 550 las mesas que contarán con la prueba piloto del sistema biométrico.

Faltan pocos días para que se lleven a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en nuestro país y, como es de esperar en estas situaciones, requerirán un amplio despliegue de los diversos cuerpos de seguridad en nuestra provincia para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Precisamente, en la mañana de ayer se llevó a cabo en el Comando de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino la presentación del operativo integral que comenzará desde este viernes e involucrará a 4.988 efectivos de todas las fuerzas armadas: Ejército, Armada, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Misiones y Servicio Penitenciario.

El comandante Antonio Zamora y el teniente coronel Mario Alfonso brindaron detalles de cómo será el plan de custodia en los 17 departamentos de la provincia, para el cual se estableció una red de 105 circuitos que servirán para el traslado de las urnas entre los 358 centros de votación.

Por otro lado, se diagramaron cinco sectores troncales para optimizar el desempeño de las fuerzas, conformados de la siguiente manera: el primero, integrado por el departamento Capital; el segundo, por Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú; el tercero, que contiene la mayor cantidad de votantes y abarca San Ignacio, Libertador General San Martín, Candelaria, Apóstoles y Concepcion de la Sierra; el cuarto, en el que se encuentran Cainguás, Oberá, San Javier y 25 de Mayo; y el último, que abarca Belgrano, San Pedro y Guaraní.

El traslado de las urnas, en tanto, se realizará en un camión de Correo Argentino escoltado por dos móviles de las fuerzas y se estima que finalice para el sábado a las 18.

Una vez finalizada la votación, se hará el camino a la inversa desde las 2.610 mesas de sufragio en los mismos vehículos hasta el Palacio Legislativo de Posadas, donde se realizará el conteo final.

Bonetto: «Este será un escrutinio sencillo»

Tras la presentación, el Secretario Electoral Eduardo Bonetto y la jueza María Verónica Skanata brindaron una conferencia de prensa en la que recordaron que Misiones será parte de una prueba piloto del sistema biométrico, que en estas elecciones no será razón para la impugnación del voto, por lo que  «el presidente de mesa puede autorizar el sufragio con la identificación tradicional».

Dicho control se realizará en 550 mesas de toda la provincia y el método de identificación será similar a años anteriores: el elector deberá presentarse con DNI y luego será invitado a poner su huella dactilar en uno de los aparatos provistos.

Por otro lado, confirmaron que continuarán capacitando a las autoridades de mesa y delegados hasta el día sábado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas