En Brasil se registra un incremento de precios de rollos aserrables y analistas afirman que la tendencia se mantendrá en alza

Los precios de rollos de pinos para aserradero en Brasil registraron un incremento del 26% en los últimos 12 meses, después de cinco años en declive. Las expectativas son que la reciente tendencia al alza continuará durante el resto del año, indicó Hakan Ekstrom, en el informe de la consultora norteamericana Wood Resource Quarterly (WRQ).

 

En el primer trimestre de 2017, los precios de los rollos de pino en Brasil aumentaron tanto en dólares como en el real brasileño. “En los últimos 12 meses, los precios de los rollos de aserrío han subido un 26%”, indican desde la consultora norteamericana  Wood Resource Quarterly.

 

La mayor parte del alza de los precios fue resultado de un Real más fuerte, pero también se registraron subas  pequeñas de precios en la moneda local debido a mayores costos de mano de obra y energía.

 

“Los recientes aumentos de precios revierten la  baja de los mismos que duró gran parte de 2011-2015”, analiza el norteamericano Hakan Ekstrom, director de WRQ.

 

“Hay expectativas de que los precios de los rollos  puedan seguir subiendo en los próximos meses debido a las mejores oportunidades de envíos internacionales para los exportadores brasileños de madera aserrada, madera contrachapada y productos de valor agregado como puertas y molduras. Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones de madera de pino alcanzaron un máximo histórico y fueron iguales al volumen de exportación anual de hace  cinco años. Los países que más han aumentado las importaciones de madera brasileña  en el último año son, en orden descendente, Estados Unidos, México, China y Arabia Saudita”, detalló el especialista en Comercio Internacional.

 

Recientemente, la firma de consultoría de inversiones forestales ForestEdge LLC realizó un análisis de las tendencias a largo plazo de los precios de la madera, la volatilidad y una evaluación puntual de los precios actuales de la madera en relación con las tendencias históricas. “Dieciséis productos fueron rastreados, representando en general los productos forestales de plantación en Brasil, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, además de los aserradores de coníferas en Suecia y madera para pasta de madera dura en el sur de los Estados Unidos. Sólo la madera para pasta en Brasil (pino y eucalipto) y productos de coníferas en Sudáfrica (madera para pasta, pequeños y grandes aserríos) registraron aumentos de los precios durante el período 1995-2016 en dólares estadounidenses ajustados a la inflación”, señalaron desde la Wood Resource Quarterly, respecto de los resultados obtenidos de la consultoría mencionada.

 

Con respecto a los precios actuales de la madera puesta en industria, en moneda local, observan que “con pocas excepciones, la mayoría de los precios de la madera en las monedas locales en el 4T / 16 no estaban lejos de sus valores de línea de tendencia. Los precios en Brasil y Chile se mantuvieron por debajo de sus líneas de tendencia de la moneda local, reflejando  mercados de madera algo deprimidos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas