Unidad Popular aspira a tener un representante de los trabajadores en el Congreso

Desde el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular pidieron tener un representante de los trabajadores en el Congreso de la Nación y como primer paso para conseguir esa meta, pidieron a los ciudadanos que acompañen con su voto este domingo a la lista de precandidatos a senadores y diputados nacionales del espacio. Para conseguir ser una alternativa el 22 de octubre, se requiere un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos ese día.

Mónica Gurina, pre candidata a senadora, destacó que los miembros de la lista son de organizaciones sociales, populares y del sindicalismo. Aseguró que frustrados por no tener representatividad definieron armar un partido político, que además es una necesidad que establece la Constitución Nacional. “Lo construimos a través del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, un nombre largo pero que es eso, es un instrumento electoral de los trabajadores. Por eso ahora venimos a las Paso, que además es un requerimiento legal. Le decimos siempre a los vecino que el día 13 de agosto después que termine de votar no es que alguien va ganar, sino que se va definir a los que van a estar en el cuarto oscuro el 22 de octubre. Entonces les venimos a pedir a los vecinos que nos permitan ser una alternativa y que el Frente Popular tenga los votos que necesite”, indicó la dirigente sindical.

En tanto Juan “Chito” Pasamán, pre candidato a diputado nacional suplente aseguró que los trabajadores no tienen un representante en el Congreso de la Nación y recordó que todos los que componen la lista de Unidad Popular son trabajadores. “Si soy un trabajador estable, precarizado o desocupado, ¿quién defiende mis intereses en el Congreso? Los empresarios han tenido representantes y les fue muy bien. Lo que nosotros necesitamos en un representante de clase en el ámbito legislativo y a eso apostamos. En nuestra lista no hay empresarios, somos todos trabajadores. Está Felipe Mazacote, de la Corriente Clasista Combativa; Graciela Franzen, del sector de derechos humanos; Lucas Loza que es un trabajador del Estado Nacional dentro de los diputados y en los senadores Mónica Gurina que es maestra de grado y Graciela de Melo que es una trabajadora de cooperativas. El 13 de agosto manda el vecino que tiene la posibilidad de resolver con su voto si cree que esto está bien o si quiere algún cambio”, sostuvo.

En esa línea, Gurina insistió con que no se sienten representados por ningún legislador nacional ni provincial y citó como ejemplo la aprobación de la ley de las ART, que a su entender restringió los derechos de los trabajadores o la negativa a discutir la modificación de la ley de asociaciones sindicales. “Hay un trabajo que no está hecho en función de equilibrar la fuerza entre los trabajadores y el poder popular y  las empresas y el poder multinacional”, reflexionó.

En tanto Pasamán aseguró que no serán las industrias las que encargadas de dar equidad y equilibro.  “Así como en el sector docente hay un salario básico en todo el país nosotros aspiramos que en otro sectores haya un salario básico, por ejemplo en salud una promotora gana 3.400 pesos acá y en El Soberbio gana 1.700 pesos, en todo el país tiene que haber un salario mínimo para el sector de la salud”, ejemplificó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas