La inflación de los trabajadores fue de 2% en julio y 24,2% interanual

Las subas del mes fueron lideradas por los rubros esparcimiento -por las vacaciones de invierno-, indumentaria, salud -debido a la suba de prepagas- y transporte y comunicaciones -por el aumento de la nafta-. Las subas golpearon más a los de menos ingresos.

La inflación mensual de los trabajadores arrojó una suba del 2% en julio respecto del mes anterior, y representó un aumento del 24,2% interanual, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Entre los rubros que registraron mayores subas se encuentran Esparcimiento (+4,7%), Indumentaria y calzado (+3,3%), Salud (+2,7%), y Transporte y comunicaciones (+2,5%), todos por encima del nivel general que exhibió en el mes, en torno del 2%. Por debajo, se registraron los aumentos de Vivienda (+1,4%), Alimentos y bebidas (+1,3%), Mantenimiento del hogar (+1,2%) y Educación (+0,7%).

De acuerdo con el informe difundido esta tarde, por 19° mes consecutivo, «la inflación interanual es más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos». En julio, la variación interanual de los precios fue de 27,2% para los trabajadores de menores ingresos, mientras que fue de 23,1% para el 10% de los trabajadores mejor pagos.

En el análisis de la inflación acumulado desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el aumento de los precios también afecta más a los trabajadores menos favorecidos: para el decil con menos ingresos, fue del 79,6%; mientras que para el que tiene mejor salarios fue de 60,5%. Esta diferencia de 19 puntos se explica, según el IET, por la inflación en rubros poco elásticos, como alimentos y tarifas, entre otros.

El aumento de los precios afectó negativamente al poder adquisitivo del salario. De acuerdo con los datos combinados que IET toma de IPC CABA, IPC Córdoba, IPC San Luis, Indec, SIPA, AFIP y relevamientos propios, el salario todavía no recupera los 5 puntos que perdió durante 2016. Este año, en tanto, los salarios ganaron 2% respecto de la evolución de los precios minoristas.

(El Cronista)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas