Eduardo Torres: “Quien compra los materiales para la torre del IPLyC es la empresa constructora”

Eduardo Torres, titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) se expreso tras la polémica que surgió por la presunta compra de madera importada para el edificio que se construye en la Costanera de Posadas. Explicó en Radio Libertad cómo funciona el fideicomiso y dejó en claro que la organización a su cargo no cuenta con la capacidad técnica ni operativa para “controlar con qué material se construye un edificio de semejante envergadura”.

Eduardo Torres, presidente del IPLyC en Radio Libertad.

 

Días atrás surgió una polémica por la supuesta utilización de fenólicos brasileros en la obra que se erige a la vera del Paraná en inmediaciones de la avenida Cabred. “Llama la atención, incluso que muchos madereros hicieron circular un comentario muy pernicioso como si fuera que nosotros estamos importando material de Brasil, sin tener en cuenta que no somos nosotros los que fijamos la política exterior, la fija el gobierno nacional. Obviamente estamos de acuerdo con la protección de la industria especialmente, la misionera. Llama la atención incluso los comentarios que salieron de parte del diputado Gustavo González y de madereros que acompañaron y acompañan al presidente Macri. Por algo apuntan y desvían el tema cuando a quien tienen que peticionar los reclamos que tienen es a la Nación. Sería bueno que se reúnan y hablen con el gobierno nacional para hacer la protección de la industria maderera local”, dijo Torres.

 

Y añadió que en el caso de la moderna obra, el IPLyC constituyó un fideicomiso junto con la empresa que construye, más toda la gente que adquirió los departamentos. “Hay alguien que administra esto, que en este caso es la empresa constructora. Nosotros no tenemos la capacidad técnica ni operativa para ver que material está comprando para hacer un edificio de semejante envergadura, suponemos que va comprando lo que es conveniente para la empresa. En este caso ellos hicieron la compra o las operaciones como siempre a la fábrica de fenólicos de la provincia. Pidieron a un comercio que siempre les provee de materiales para la construcción y le mandaron estos fenólicos que son importados de Brasil, se venden importados legalmente incluso los propietarios son miembros de la asociación de madereros. Por eso todo este revuelo. Creemos que tiene otro tipo de objetivo, y esto es lo que caracteriza a la gente que habla por hablar y que no averigua o levanta un teléfono para ver cómo es la cosa, añadió.

Asimismo dijo que incluso la senadora Sandra Giménez, se refirió mediante un comunicado de prensa respecto al tema y aclarando que ella se ha expresado en contra de la política de liberación de las importaciones que hace el gobierno nacional. “En el caso del diputado Gustavo González, nuevamente le voy a sugerir que antes de expresarse estudie algo o averigüe, para que vea cómo son las cosas, porque se compraron esos materiales en la ciudad de donde él es originario. La compra se hizo en Eldorado donde esta Alex Ziegler y Gustavo González.  Por lo menos deberían establecer un proyecto para proteger y ver cómo está la industria local allá”, subrayó Torres.

 

En esa línea confirmó que hoy se reunirá con las autoridades de Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) que anunciaron que buscarán que ya en los pliegos de las licitaciones se fije como exigencia la compra de material en comercios locales y certificar que esos materiales en cuestión sean productos locales.

 

“Quizá sea la propia asociación la que le debe exigir a sus asociados que no vendan productos importados. Nosotros siempre apoyamos a la producción misionera. Estamos con nuestra mueblería vendiendo productos confeccionados con madera de Misiones. Hoy lo sostenemos porque les dimos créditos para la compra de máquinas a los carpinteros y así dinamizar la industria maderera”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas