Videos virales de peleas entre chicas: “Esas prácticas generan un efecto contagio y la comunidad educativa tiene que actuar”

Elbio Ramos es juez Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires. El viernes pasado estuvo en Misiones para una jornada con estudiantes secundarios de distintos municipios. Y en la ocasión habló de una problemática que conoce a fondo y que está al tope de sus preocupaciones: el Bullying.
Mencionó que de acuerdo con los números que manejan algunas ONG en la Argentina, los casos de acoso vía web fueron en aumento en la Argentina. En 2013, hubo 822 episodios registrados; en 2014, 1.192 casos; en 2015, 1.631; y en 2016, 2.236.
“Comenzó a llamar la atención algo que siempre estuvo, que es la violencia intraescolar. Era común que se tomara de punto a algún estudiante, pero más allá de la cuestión psicológica, no pasaba más allá de las cargadas. Ahora estamos en un contexto donde la agresión continúa fuera de la escuela, en las redes, por ejemplo”, indicó el magistrado.
“Pero este fenómeno muchas veces es inversamente proporcional a la preocupación de quienes tiene que tomar cartas en el asunto”, observó.
“No se tiene en cuenta que hay experiencias en la Argentina de cómo tiene que trabajar la comunidad educativa con esta cuestión. Y además de cómo involucrar a los adultos en el tema (maestros y padres)”, admitió.
Según Ramos, “los padres muchas veces no conocen la problemática y no están al tanto de lo que se puede o no hacer por internet, por la brecha generacional”.
“Hay que convencer a los docentes y a los directivos, que son los que están cara a cara con el problema, que deben actuar. A veces la burocracia conspira con los chicos que piden ayuda. Además hay una carencia de capacitación para manejar el conflicto. Y finalmente creo que se debe socializar el tema, que se sepan los casos en la escuela y se dé la sensación de que hay un alerta”, sostuvo.
“El anonimato y la propagación de cierta información es lo que potencia esta situación”, mencionó acerca del ciberbullying.
“El adolescente no asume los riesgos, por más que le pidamos que tenga cuidado. Y es ahí donde hace falta la presencia del adulto”, remarcó.
“Las prácticas violentas con las nuevas tecnologías se viralizan. Las fronteras geográficas no existen. Por ejemplo los que suben a Youtube las peleas de chicas. Esas imágenes están a la vista de todos. Y ese accionar se transforma luego en una práctica”, reflexionó.
En menos de dos meses, en Misiones, se viralizaron tres de estos videos.
Uno fue en Eldorado, antes del inicio de las vacaciones de invierno, donde a la salida de una clase de Educación Física, una chica atacó a una compañera de la Escuela de Comercio con la que había tenido diferencias en un partido de vóley.
La agresora recibió el pase a otro colegio.
En agosto, se conocieron otros dos episodios. En un barrio de Colonia Mado se trenzaron dos jóvenes en una pelea. En las imágenes dos hombres intervinieron y pusieron fin a la violenta crezca.
En Apóstoles, la plaza central de la localidad, fue el ring en el que pelearon dos estudiantes. De fondo, para acompañar las imágenes lamentables, había otras chicas diciendo: “Pegale piñas, pegale en la boca, en la boca”.
Ramos estuvo en Gobernador Roca en la Jornada Intermunicipal del Programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos”, que se lleva adelante en el marco de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios. Disertó e hizo talleres ante casi 100 alumnos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas