En Misiones el 30 por ciento de los nacimientos son por cesárea

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal dijo en FM Red Ciudadana que en el sector privado esa cifra se eleva hasta incluso el 95 por ciento. Habló de cambios en la manera en que se practica la obstetricia y el peso de lo que decida la paciente al momento de que nazca su bebé.

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal en FM Red Ciudadana.

 

“Nadie quiere el parto normal”, dijo Halac, al referirse a la noticia de que en el país ya el 40 por ciento de los nacimientos se da por cesárea. Asimismo el médico explicó que se debe hacer una distinción entre el sector público y el privado.

 

Halac contó que en el ámbito privado los nacimientos se realizan de acuerdo a protocolos y en ese marco en Misiones en el ámbito público las cesáreas llegan al 30 por ciento. “Si bien no son cifras exactas en el privado ese número se eleva a en algunos casos a más del 95 por ciento. “Cambió la forma en que se practique la obstetricia, son viejas o nuevas costumbres, a veces también hay mucha demanda del paciente, donde hay una marcada preferencia sobre la cesárea. Nadie quiere tener parto normal. En el hospital público esa decisión se toma de acuerdo a protocolos. Hoy la tendencia y lo que hacemos es mayormente todo lo referido al parto humanizado, respetado  o no intervenido. O sea el polo opuesto a la cesárea”, dijo.

 

Sobre el pedido de las embarazadas, dijo que las mamás primeriza, son las que más piden la  cesárea.

 

Sobre las versiones de que el médico cobra más por una cesárea que por un parto normal, dijo que es un mito y que se paga por nacimiento, no por como vino el bebé al mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas