Biógrafo de Augusto Roa Bastos disertará en Misiones invitado por la Sadem

El biógrafo del premio Cervantes de Paraguay, Antonio Pecci, autor de la obra “Roa Bastos: vida obra y pensamiento”, brindará el próximo jueves y viernes sendas conferencias en Posadas en conmemoración del centenario del nacimiento de la máxima pluma paraguaya, invitado por la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, según lo hizo saber su presidente, Anibal Silvero.

La primera charla de Pecci sobre Roa Bastos será en la primera etapa de las Jornadas Literarias Sadem, que se realizará en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el próximo jueves 10 de agosto de 9 a 12 horas, oportunidad que disertará sobre “El Pensamiento Vivo de Roa Bastos”. Y la segunda charla será el viernes 11 a las 10 en la Casa Paraguaya de Posadas, San Martín 1335.

En ambas conferencias el escritor y periodista paraguayo abordará aspectos conocidos y no tan conocidos del autor de Yo El Supremo, donde también referirá su exilio en la Argentina, donde vivió muchos años junto a sus dos hijos, Mirta y Carlos, quienes continúan con el legado de Roa con la Fundación que lleva su nombre.

El biógrafo

Antonio V. Pecci es oriundo de Asunción, es periodista y escritor con alrededor de cuatro décadas en el ejercicio del periodismo. Escribió en el semanario Sendero, órgano de expresión de la Conferencia Episcopal Paraguaya; también en las revistas Ñandé, Criterio, Diálogo y Frente. En 1986 se incorporó al diario Última Hora donde ejerció como redactor y luego editor del suplemento cultural Correo Semanal, hasta acogerse a la jubilación en 213. Ha realizado entrevistas a más de 500 figuras de la cultura, la educación, la historia, la política, líderes sociales e indígenas. Integró por casi veinte años el Teatro Popular de Vanguardia, TPV, junto a Rudi Torga, Erenia López, Ramón del Río, Ñeco Rabito, entre otros.

En cine ha sido miembro del equipo realizador de la película ‘El Pueblo’ y del largometraje ‘Noches Paraguayas’.
Ha dictado charlas en Resistencia, Buenos Aires, Montevideo y Barcelona. Es profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad del Norte.
Ha publicado libros como ‘Teatro breve del Paraguay’, 1982; ‘Tributo a Flores’, ‘33 entrevistas sobre el creador de la Guarania’, 2002; ‘En los sótanos de los generales’ sobre el Plan Cóndor, en coautorìa, 2002; ‘Roa Bastos: vida, obra y pensamiento’; ‘22 testimonios de lucha por la libertad’, 2013 y ‘José Asunción Flores. Creador de la Guarania’, 2016.

Es miembro de la Mesa Memoria Histórica e impulsor de la creación del Museo de las Memorias. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo ‘Santiago Leguizamón’; distinciones de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el Sind. De Periodistas del Paraguay, la Fac. de Filosofía de la UNA y ha sido declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Quito e Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción. En 2011 recibió la mención de Honor al Mérito de las autoridades de la Comisión Bicentenario. En 2016 ha sido declarado Visitante Ilustre por la Junta Municipal de la ciudad de Villarrica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas