Proponen incorporar la educación emocional como materia y eje transversal en todos los niveles de enseñanza

El proyecto de “Ley de Educación Emocional de la Provincia de Misiones”, fue presentado por la diputada provincial María Inés Rebollo, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y se encuentra en estudio en la comisión de Educación de la Legislatura misionera.

 

Esta tarde, Rebollo expuso en conferencia de prensa, los alcances del proyecto. Estuvo acompañada por el psicólogo especialista en la temática, Lucas Malaisi.

 

La educación emocional es una estrategia educativa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del desarrollo de las habilidades socio-emocionales.

 

“De aprobarse la normativa, se establecerán en el sistema educativo provincial, las bases y principios de la educación emocional de forma transversal y obligatoria en cada espacio curricular”, explicó Rebollo.

 

Y adelantó que “del mismo modo, se espera incluir en todos los niveles educativos la asignatura titulada Educación Emocional”.

 

La legisladora considera que “se pueden desarrollar las habilidades y competencias emocionales primero en el seno de la familia, en la escuela, la comunidad y en la sociedad; y en esta última, hablamos de las empresas, los clubes, las iglesias y otros espacios”.

 

“La educación emocional tiene que ver con el autoconocimiento –precisó-, con la gestión de las emociones, el autocontrol, en síntesis, con una autoestima positiva firme y segura a partir de la que podemos entrar en buena relación con los demás”, contó la diputada.

 

Del procedimiento legislativo detalló que, durante el tiempo de estudio del proyecto, que se desarrolla en comisión, “se apuntará a incorporar los aportes de distintos sectores de la sociedad”.

 

A su turno, Lucas Malaisi, versado en la materia, de vasta experiencia, múltiples publicaciones y colaborador en diferentes legislaturas provinciales para impulsar incorporaciones de este tipo, indicó que “se habla de estrategia educativa y no desde una perspectiva terapéutica”.

 

“La idea aquí no es que los docentes hagan terapia con los alumnos, sino que les enseñen a gestionar sus emociones, esto es, así como los chicos reciben en la escuela educación sobre historia, geografía o educación física, tengan un espacio más donde poder aprender a reconocer, expresar y gestionar sanamente sus emociones”, dijo.

 

Entre los resultados esperables a partir de esta práctica, mencionó la posibilidad de “disminuir las conductas sintomáticas como el consumo de drogas, intentos de suicidio, bullying, violencia, depresiones, trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, entre otras dificultades”.

 

 

 

Lucas Malaisi es licenciado en Psicología, egresado en la Universidad Católica de Cuyo, ha realizado cursos de posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y Bioneuroemoción.

 

Trabajó en el servicio de Psiquiatría del Hospital “Dr. Guillermo Rawson” de la provincia de San Juan, coordinó programas del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC (Universidad Católica de Córdoba).

 

Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina, es también autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, educación emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades”, “Modo creativo, educación emocional del adulto” y “Descubriendo emociones, guía para padres y docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas.

 

Ganó los premios “Diez jóvenes sobresalientes de San Juan” por su contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos y el “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores.

 

Fue orador TEDx Mendoza en el año 2012 y Human Camp 2015. Es además autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional presentado en las legislaturas de varias provincias, como también en Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional principalmente dedicado al dictado cursos y seminarios sobre educación emocional en escuelas y otras instituciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas