La empresa que construye la torre Iplyc Costanera confirmó que compró los fenólicos a dos empresas proveedoras de Eldorado que forman parte de la Cámara de Madereros

Tras la polémica que surgió ayer por la presunta compra de madera importada para la realización del imponente edificio, Leandro Rosso, arquitecto a cargo de la obra, explicó que los materiales en cuestión fueron adquiridos a través de un proveedor radicado en la Capital del Trabajo y expresó que la voluntad de la empresa constructora es «incorporar toda la materia prima posible» de Misiones.

El moderno proyecto de la torre Iplyc Costanera de Posadas se vio envuelto en una controversia en los últimos días, ya que algunas voces pusieron el grito en el cielo por la presunta adquisición de productos derivados de la madera provenientes de Brasil para ciertos pasajes específicos de la obra.

No obstante, Leandro Rosso, arquitecto a cargo de la planificación del edificio, explicó que la compra de los materiales se realizó, como es de costumbre, «a productores y distintos proveedores misioneros que nos entregaron un tipo de fenólico con film, que es especial para nuestras estructuras. Estas empresas pertenecen a la Cámara de Madereros de Misiones y en este caso nos trajeron el producto con las características que le pedíamos con una bandera brasilera», lo que originó la polémica inicialmente.

«Yo creo que eran los productos que tenían en disponibilidad y lo que nos pudieron proveer», estimó Rosso, aunque aseguró que eso no corre por cuenta de la empresa constructora: «Nosotros en ese tema estamos encargados de hacer el hormigón, pedirles a los proveedores locales los materiales y ellos traernos».

«Sé que hay algún malestar de parte de los madereros misioneros, pero queremos dejar en claro que nosotros les compramos a ellos y ellos nos proveen», dijo el arquitecto para despejar toda duda, aunque aseveró que desde el espacio que le toca a él como responsable de la obra va a «llamarles la atención a las empresas como para que lo que nos provean lo manejen de manera en que estemos un poco todos de acuerdo».

Asimismo, agregó que «prácticamente todo el material es local, porque Misiones es una provincia bastante rica y nosotros tratamos de incorporarlos a todos».

Por otro lado, también se refirió al estado de la construcción de la moderna torre, que contará con veinte pisos y un centro comercial en su base: «Justamente ayer pudimos darle un poco de ritmo al tema del hormigón, metimos un volumen de 144 metros cúbicos, que vendrían a ser más de veinte camiones. Pudimos cargar 600 metros cuadrados, que la verdad le están dando un impulso muy importante a la obra», que requerirá un estimado de 6.000 metros cúbicos de dicho material hasta su finalización.

También destacó la importancia del personal calificado involucrado en la concreción del edificio: «Estamos con alrededor de setenta operarios en este momento (un número similar al implicado en el proyecto de la torre Iplyc Centro), pero estamos por involucrar otros rubros, con otra cantidad de gente».

En esa sintonía, habló del desafío que representó trabajar en un terreno que posee un desnivel conformado principalmente por roca, por lo que hubo que hacer «un trabajo prácticamente de minería» que está pronto a ser finalizado.

«Es una obra única en el norte, que va a requerir de muchos insumos y de muchos operarios» adelantó Rosso sobre la torre que «va a ser un hito importante» para el paisaje urbano de la capital misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas