En Venezuela la Asamblea Constituyente asumió sus funciones en medio de protestas opositoras

El órgano encargado de reformar la Constitución se instaló en el Palacio Legislativo de Caracas pese al rechazo del antichavismo y parte de la comunidad internacional. la ex Canciller Delcy Rodríguez será su presidente

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional.

Altos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

 

Después de que la Guardia Nacional Bolivariana despejara el camino desde anoche, rodeando el Parlamento y cortando todos sus accesos, los más de 500 constituyentes electos en oscuros comicios este domingo llegaron hoy a la sede del Legislativo en Caracas para instalar la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Constituyente. Vestida de rojo, la fiel militante chavista juró en su nuevo cargo con una copia de la constitución en la mano, la misma Carta Magna que ahora se dispone a reformar.

En las calles, en tanto, oposición y chavismo desfilan en contra y a favor de la Constituyente, en manifestaciones que podrían terminar en violencia.

La Constituyente, cuyos miembros fueron juramentados ayer por Maduro, asume así sus formas concretas a pesar del rechazo internacional y el pedido del Vaticano esta mañana de suspender la Asamblea y respetar la actual Constitución venezolana.

 

Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la asamblea.

Maduro, que ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, prevé asistir a la sesión inaugural.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Maduro adelantó que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas