Sergio Marchi y Fernando Blanco presentan un libro al ritmo de Los Beatles

Fue hace un par de años. Martín cumplía 8 y una de sus abuelas le regaló un equipo de música para su cuarto. De inmediato nos pusimos a seleccionar discos para cargar en un pen drive. Con absoluta libertad, el niño pidió algunas de las canciones en boga en la escuela, algo de Calle 13 y sí, un par de discos de Los Beatles.

Sergio Marchi. Radio Libertad

¿Cómo es posible que un simple grupo de provincia de Inglaterra de la década de 1960, se haya convertido en un mito universal de tal magnitud que, 50 años después, un niño de provincia de Argentina, pide sus discos para inaugurar su vínculo con la música? Cómo fue posible es algo difícil de explicar, pero que se puede entender, en parte, gracias al libro “Los Beatles”, de Sergio Marchi y Fernando Blanco, cuyo tomo 1 editó Planeta.

En este primer tomo, que se titula “Desde el comienzo (1962-1966), los autores recorren los primeros años de la banda que trastocó para siempre la historia del rock and roll y, en definitiva, de la música en general. Marchi y Blanco se sumergen en un mar de beatlemanía en procura de los detalles más exactos y jugosos de una historia sonora que perdurará por siglos. En breve, ya se anuncia el tomo II, que completará la historia de la banda.

 

La metodología es bastante simple. Van tema por tema, disco a disco y acorde por acorde reconstruyendo la evolución de los 4 de Liverpool. El libro claramente pretende (y ciertamente que logra) mostrar la evolución musical y creadora del grupo, para dejar en evidencia los “progresos sorprendentes” que obtienen en muy poco tiempo. Es que en un muy breve lapso de tiempo de cuarto años, los Beatles compusieron canciones maravillosas, grabaron discos fabulosos y se transformaron en un fenómeno mundial tan inédito como irrepetible.

 

“Los Beatles” que proponen Marchi y Blanco es un libro que los fans del grupo amarán, sin dudas. Para aquellos que admiramos al grupo sin ser especialistas, el libro tiene el enorme mérito de ser una invitación a recorrer sus canciones y sus discos. Es que un libro que habla de música es (o debería ser) mucho más que un conjunto de letras. Las obras sobre músicos o bandas tienen que ser como una melodía que te invita a darle play a esos temas sobre los que uno está leyendo. Y, en este caso, los autores lo logran.

 

Por momentos el libro se sobrecarga de ciertos tecnicismos musicales, pero ello no impide que su lectura sea amena. En definitiva cada canción está descripta como una especie de mini historia de una o dos carillas, lo que le da un dinamismo interesante al libro. Nunca es fácil construir una obra que pueda ser, al mismo tiempo, muy técnica y de lectura ágil. En este caso el desafío está bien resuelto y “Los Beatles” se puede considerar un libro de buena factura. Habrá que ver, en todo caso, si el mérito es solo de los autores o es que ellos también, como le ocurrió a Martín, cayeron bajo el influjo de los 4 fantásticos de Liverpool y se dejaron llevaron por el “yeah, yeah, yeah”.

 

Ficha técnica

Título: Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966) Tomo I

Autores: Sergio Marchi y Fernando Blanco

Fecha de publicación: 02/05/2017

376 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-950-49-5753-9

Formato: 15 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas