Flavia Morales: “Misiones es una autopista donde circulan las experiencias innovadoras más importantes del país”

El concepto fue afirmado por Flavia Morales, coordinadora de la  Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, quien junto a funcionarios de varias áreas de la cartera educativa presentaron hoy  un resumen de las acciones de política pública que han posicionado a la provincia en la vanguardia de la innovación educativa del país en diversas áreas.

La conferencia fue brindada por Flavia Morales, coordinadora de la  Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura; Juan Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica; Miguel Sedoff, representante del Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”; y Cristian Acuña, coordinador del programa “Conozco Misiones”.

Flavia Morales destacó que el trabajo comenzó en el 2017 cuando Carlos Rovira era gobernador y Hugo Passalacqua, ministro de Educación cuando se creó la coordinación de TIC en la provincia. “Hubo una decisión política. El Conectar Igualdad llegó a la provincia cuando teníamos un equipo ya formado”, recordó la funcionaria, quien remarcó que Conectar Igualdad fue un éxito por el trabajo previo pensado por Carlos Rovira.

Sostuvo además que la historia digital en la provincia fue planificada estratégicamente. “No es casualidad que la escuela de Robótica sea vanguardia, y ahora recién cumpliremos un año”.

La funcionaria destacó asimismo que Misiones es la única provincia que firmó un convenio de transferencia de conocimiento, dijo y agregó “que somos una autopista donde circula las experiencias innovadoras más importantes de la república Argentina, sin mencionar a la escuela de Robótica”, sostuvo.

Por su parte, Cristian Acuña, del programa “Conozco Misiones”, dijo que aportaron tecnología de vanguardia, como ejemplo citó los óculos de realidad virtual, donde los chicos tienen una experiencia turística que le permite recorrer simultáneamente toda la política.

“Simplemente hacemos un intercambio de conocimiento y de experiencia”, señaló. Agregó que el Movil Fest, fusiona el arte, la cultura y la música y los chicos se ven muy entusiasmados para participar, y “entendemos que ese es el modo de trabajar”, sostuvo.

Miguel Sedoff, representante del Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”, en tanto dijo que implementaron tecnología que permite aprovechar los tiempos de aprendizajes, con la propuesta de incorporar el modelo de “Aula invertida” (flipped classromm) creadas por Jonathan Bergmann y Aaron Sams. El sistema promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, auto gestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento.

Por su parte, Alberto Galarza destacó que se viene trabajando en las escuelas técnicas en propuestas de innovación. Sostuvo que la flipped classromm permite que el alumno pueda seguir trabajando en la casa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas