Caso Schweig: Gendarmería admitió que no había guardia en inmediaciones del puente

El pasado 13 de julio, la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes solicitó a la Gendarmería Nacional Argentina un informe sobre las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de esta fuerza al caer el puente ubicado sobre el arroyo Guazú.
Ayer, con fecha de 25 de julio se dio a conocer la respuesta por parte de la Gendarmería Nacional a la Resolución Nº26 de la Cámara de Senadores a fin de informar a los legisladores sobre las medidas de prevención que se tomaron a consecuencia del derrumbe del puente ubicado sobre el arroyo Guazú, kilómetro 715 de la Ruta Nacional 12.
En cuatro puntos, el texto del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional establece que el día 8 de julio, por la mañana, se tomó conocimiento de que se había producido la caída del puente aludido y, en consecuencia, se procedió a emplazar personal y medios sobre la Ruta Nacional 12, kilómetro 791. En el Paraje Zorzalito, ubicado en el extremo Sur de la localidad de Goya, (Departamento de Goya) se ubicaron tres efectivos de la patrulla fija de “Santa Lucía” (vehículo identificable de la fuerza) cuya misión era la de “anoticiar a los usuarios del mencionado corredor vial sobre la intransitabilidad de la misma y los caminos alternativos para sortear el sector conflictivo”.
Dos días después, “el 11 de julio a las 23, a raíz de las condiciones climáticas adversas, dicho personal emplazado en el lugar mencionado se retiró de la cinta asfáltica y permaneció en la banquina con las balizas intermitentes de la camioneta patrullera encendida, realizando señas manuales con linternas”, indica el texto y, a su vez, especifica que “no había personal de la fuerza de guardia en inmediaciones al puente”.

Solicitud de carterlería
Asimismo, indicaron que el Jefe de la patrulla fija solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad la instalación de cartelería informativa y balizamiento en el sector del puente y se coordinó con la Policía de Corrientes respecto a los controles que posee dicha fuerza policial sobre el corredor vial.
Lamentablemente el 12 de julio por la mañana se produjo el trágico accidente en el que cayó un automóvil en las aguas del arroyo Guazú sobre la Ruta Nacional 12. En el mismo viajaban Elena Dzikovski y Rogelio Schweig. Mientras la mujer alcanzó la orilla a nado, el hombre desapareció y su cuerpo fue encontrado varios días después.
Según la Fuerza, al conocerse el hecho se anotició al Juzgado Federal Nº2 de Corrientes y a la secretaría de turno.
Lo cierto es que Elena Dzikovski, al ser consultada sobre la existencia de controles, indicadores o personal que informara sobre la caída del viaducto en la zona, indicó que “no hubo ninguna medida preventiva ante la situación”.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas