Passalacqua se reunió con gobernadores para hablar de coparticipación y ayuda mutua

Gobernadores de diferentes provincias se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires para conversar sobre la gestión que cada uno lleva adelante con el eje puesto en dos temas centrales: la coparticipación que recibe cada una desde la administración central que encabeza el presidente Mauricio Macri y la ayuda que se pueden ofrecer mutuamente. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó del encuentro al que calificó como cordial a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó una foto junto a sus pares.

Además de Passalacqua participaron sus pares Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa). También participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y el candidato a gobernador de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola.

Tras el encuentro, el cordobés Schiaretti anunció que consiguieron aunar una postura frente a  la demanda a la Corte Suprema de la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal para que el Fondo del Conurbano se refuerce con unos 50.000 millones de pesos que hoy se destinan a otras provincias. “Si esa demanda prospera lesionaría severamente la finanzas de las provincias”, dijo Juan Schiaretti al salir de la reunión.

Los 12 mandatarios manifestaron que pidieron una reunión con miembros de la Corte para hacerle conocer la posición de los gobernadores del interior, donde pretenden que participen no sólo los del peronismo, sino de todos los partidos. “Hay que poner en la balanza todo lo que recibe demás en subsidios la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en la luz, en el funcionamiento de la empresa de agua y eso no está puesto en la presentación de la gobernadora”.

Los mandatarios explicaron que “la ley es muy clara” y dice que a las provincias les corresponde el 58% de los impuestos que recauda la Nación y a la Nación el 42%. “Hoy la Nación se está quedando con el 62% (y las provincias con el 38%) porque con el impuesto de la retención de la soja también es impuesto, no es algo de comercio exterior”, dijo el gobernador de Córdoba.

Además agregó: “Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos bajar impuestos distorsivos. Necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo que es lo que necesita el país”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas