Macri y Colombi colocarán mañana la piedra fundacional de la planta de generación de energía con biomasa forestal en Virasoro

En un acto a concretarse mañana, a las 11.30, en la sede de la empresa Pomera Maderas de la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, estará el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador de la provincia Ricardo Colombi y los accionistas del Grupo INSUD, para presentar la inversión y dar inicio a la construcción de obras de la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa forestal del país, confirmó el diario El Litoral.

 

Para el proyecto se destinará en una primera etapa alrededor de 60 millones de dólares de capitales privados. El predio se ubica sobre Ruta Nacional 14, kilómetro 759.

Al respecto, el secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, informó que se trata de una “inversión privada que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y nacional. Las  obras de la planta ya están en marcha desde hace varios meses y el viernes se hará el acto protocolar con la presencia del Presidente Macri”, adelantó el funcionario.

 

“La provincia ha tenido una decidida participación, teniendo en cuenta que mejoró los caminos de acceso a la planta y se hicieron todos los estudios previos que llevaron a la licitación desde la Secretaría de Energía, junto las presentaciones de rigor a la empresa CAMESA”, comentó Melano, para luego detallar que la “central en cuestión va a utilizar la biomasa forestal disponible que genera vapor y ese vapor pone en movimiento una turbina que genera fluido eléctrico”.

 

Y expresó que el “impacto será muy grande ya que además de la etapa de construcción y de infraestructura, habrá personal calificado y la logística necesaria para proveer materia prima”.

Para concluir, Melano puso de relieve que Corrientes “tiene un segundo proyecto de inversión por 40 millones de dólares en generación de energía con biomasa forestal en Santo Tomé”.

 

 

Detalles del emprendimiento

 

El Grupo INSUD invierte 60 millones de dólares en Corrientes para construir la mayor planta de generación de energía con biomasa forestal del país. La empresa forestal Pomera, integrante del Grupo Insud, anunció oportunamente su intención de construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro. El proyecto inicial contempla una inversión de 60 millones de dólares para generar 40 MW por hora de energía en forma sustentable. Será la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país.

 

La planta de biomasa en Virasoro generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes a través de usinas abastecidas con gasoil. Y se estimulará el desarrollo de agregado de valor en toda la región forestal entre Corrientes y Misiones.

La planta de biomasa forestal representará un cambio productivo muy importante para el desarrollo industrial. En el caso de la planta anunciada por Pomera, se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como por ejemplo, las astillas (chips) de madera. La biomasa se quema en una caldera en donde su combustión convierte el agua en vapor, y finalmente en electricidad.

 

La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles como por ejemplo, electricidad, bioetanol, biodiésel, biogás, entre otros. En el caso de la planta de Pomera será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.

 

En este sentido, se destacó que la localidad de Gobernador Virasoro es una de las más pujantes de la provincia en lo que refiere a la industria forestal.

Estos trabajos, sumados al interés de los industriales correntinos y de la región que pretenden radicar sus emprendimientos en esa zona, permiten vislumbrar un escenario muy prometedor para el sector, para Virasoro y para la economía provincial.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas