Losada dijo que la gestión actual de la Eby invierte en Posadas menos de una décima parte de lo que invertía la gestión anterior

El intendente de Posadas, Joaquín Losada cuestionó la poca inversión que realiza la Entidad Binacional Yacyretá en Posadas y en la región. Sostuvo que  “hay que plantear si lo que produce la Eby debe ir solamente al ministerio de Energía o debe ser aplicada a la zona de afectación”, señaló y precisó que la gestión anterior invertía 100 millones de pesos mensuales, cuando ahora invierten 80 millones anuales.

Joaquín Losada. Radio República.

El intendente Joaquín Losada, aseguró que la ayuda de la Eby aparece como un acto de generosidad, “pretendo que realmente tenga un compromiso con la gestión”, aseguró. Señaló además que “el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, dijo que iban a invertir 80 millones este año, la gestión de Oscar Thomas invertía 100 millones de pesos mensuales”.

Evaluó además que cuando se tiene solamente la expectativa de obra, puede alcanzar. Pero señaló que la discusión de fondo es que lo que produce la Eby debe ir solamente al ministerio de Energía o debe ser aplicada a la zona de afectación. “Me parece que la mirada que hay es que esos recursos salmonete vayan a la mano de Aranguren (por el Ministro de Energía) y que no sean invertidas en nuestra gestión. Yo creo que en un modelo de la Eby como parte gravitante del desarrollo de nuestra región, no solo de la ciudad de Posadas”, señaló.

Para el Intendente, el modelo de Itaipú es un modelo a seguir, “no es que terminaron y se fueron”, marcó sobre la represa binacional de Paraguay y Brasil. “Me parece que debe haber una responsabilidad en el desarrollo”.

Consultado si la Municipalidad está en situación crítica porque la Eby dejó de invertir dijo que la economía cayó por varios motivos: “Cae por la asimetrías y también cae porque cayeron inversiones,  imagínese retirar seis millones de pesos,  sacar del mercado mano de obra contratada”, señaló.

Remarcó que la Municipalidad de Posadas vive de la economía de Posadas. “Si se nos van 500 millones de pesos por mes de compras al vecino país y si a eso le agregamos 100 millones de pesos que no están más, estamos hablando de 700 millones que no están”, indicó.

Reiteró que debemos de discutir la acción de Yacyretá en Posadas y cuál es la responsabilidad. “Si está pagada solamente desde la lógica de regalías, es una mirada. A mí no me parece bárbaro”, dijo.

Sobre la situación del municipio aseguró que están intentando ahorrar lo máximo posible, pero se encuentran, por ejemplo con un Concejo Deliberante que es el que más gasta en la República Argentina, más que el de Córdoba o el de Rosario. “No achicaron el gasto, duplicaron en un año y medio”, sostuvo.

En cuanto a la situación del municipio precisó que “deberíamos tener para poder funcionar un excedente de ingreso que nos permita pagar gastos operativos, que superen los 20 millones de pesos y hoy estamos en casi seis millones”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas