Crisis en Venezuela: tras la denuncia de fraude, el Mercosur analiza medidas más duras

Luego de las denuncias de fraude en las cifras de participación en la Asamblea Constituyente, los cancilleres del Mercosur analizan una reunión en Brasil para analizar la crisis en Venezuela y las medidas a adoptar como bloque, según anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El jefe de la diplomacia paraguaya expresó al diario «ABC» de Asunción que, en opinión de su gobierno,»está confirmadísima la ruptura del sistema democrático» en la nación bolivariana.

«No podemos tomar una postura solamente declarativa, sino que tenemos que tomar una decisión», opinó Loizaga y no descartó que se resuelva aplicar la Cláusula Democrática establecida en el protocolo de Ushuaia del bloque regional.

Este documento, suscrito en 1998 por los miembros plenos y los asociados al Mercosur, dispone la exclusión del país donde se quiebre el orden democrático y contempla también sanciones comerciales y un eventual cierre de fronteras.

Venezuela ya fue suspendida del Mercosur en diciembre cuando los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron «el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte» de la nación bolivariana.

Según el canciller de Paraguay, en la reunión de Brasil podrían disponerse medidas más duras «hasta que se compruebe que (Venezuela) ha retornado a la democracia», indicó.

En Uruguay, medios locales indican que el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que ha mantenido una posición benevolente con Venezuela, instando al diálogo entre el gobierno y la oposición, no promoverá más sanciones, pero tampoco se opondría, según publicó el diario «El Observador», citando fuentes del gobierno.

La misma información sostiene que el encuentro de los cancilleres será en la ciudad de Sao Paulo, aunque no existe aún confirmación oficial al respecto. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas