Chaco: Estrategias, tendencias y desafíos para los proyectos de bioenergía serán expuestos en las jornadas nacionales de Dendrocombustible y Dendroenergía

 

La experiencia de Finlandia, España, México, Brasil y la Argentina serán parte del programa del encuentro técnico organizado por los ingenieros forestales en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral, los días 16 y 17 agosto próximo, con las 1ras Jornadas Nacionales de Dendrocombustible y Dendroenergía.

En ese marco, en el panel de Estrategias y Tecnologías de Producción y Generación se contará con la disertación del funcionario y experto en Bioenergía, Fermín Olabe Velasco, a cargo de la Dirección de Medio Natural del Gobierno de Navarra, España; Enrique Riegelhaupt, de la Red Mexicana de Bioenergía, quien analizará el potencial, oportunidades y barreras para la dendroenergía en el Chaco Argentino; y Miguel Ángel Martínez, de la nueva empresa Fuentes de Energía Renovables SA (Grupo INSUD) creada para llevar adelante el proyecto más importante del país en generación de energía de biomasa forestal a instalarse en Gobernador Virasoro, Corrientes, entre otras disertaciones de especialistas del país representantes del INTA, CIEFAP y la empresa UNITAN, de Chaco.

 

En tanto, del panel de Mercados y Tendencias participará el Dr. Dominique Bernard Rene Duly, de PÖYRY Global, de Finlandia, quien se referirá a la implantación de una Central Térmica basada en Madera (Biomasa); sobre Desafíos de los Proyectos de Generación Eléctrica basada en Dendrocombustibles expondrá la especialista de FAO, Mariela Beljanski; el consultor de GC&Asociados, Gustavo Cetrángolo, disertará sobre Mercados y Tendencias de la Biomasa para Energía; y Florencia Chavat, del CERFOAR-PEFC difundirá el sistema de certificación de Biomasa PEFC, como garantía de origen legal y sostenible.

Además, las jornadas contarán con un panel de cierre que estará integrado por representantes provinciales y nacionales del país, del sector privado y público, que formularán conclusiones y recomendaciones. Entre los invitados al panel se encuentra el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; el director del INTA Bella Vista, Luis Mestres; Esteban Borodowski, de la Subsecretaría de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), entre otros.

 

“El objetivo de las jornadas es difundir la importancia de desarrollar proyectos de energía renovable frente a su contribución social, ambiental y económica. Con las temáticas del programa se apunta a dar visibilidad a los temas de importancia en el desarrollo futuro de las actividades forestales y su contribución al cambio climático”, explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, Mario Bejarano.

 

“Como representante de esta entidad sin fines de lucro, es un enorme placer y un fortalecimiento muy importante para los profesionales tener el acompañamiento del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación tecnológica, de la Subsecretaria de Recursos Naturales, de la Secretaria de Empleo y Trabajo de la Provincia, entre otros organismos que tienen injerencia transversal en la actividad forestal. La foresto-industria genera en el Chaco una enorme cantidad de puestos de trabajo, una enorme cantidad de servicios ambientales por la superficie de bosques que presenta y una perspectiva de crecimiento a futuro muy importantes”, agregó.

Paralelamente, adelantó que en el encuentro se intentará contribuir desde la región a la diversificación de la matriz energética nacional a través de estas nuevas energías.

 

Los dendrocombustibles son la biomasa combustible de origen forestal y pueden ser sólidos (leña, astillas y chips, aserrín, costaneras, despuntes, briquetas, pellets, carbón y carbonilla), líquidos (licor negro, etanol, metanol y aceite pirolítico), gaseosos (gas pirolítico).

Además de los expertos internacionales y nacionales, en las jornadas se presentarán dos niveles de exposición de trabajos: conferencia y posters. Los paneles desarrollarán las temáticas relacionadas al Marco Normativo y Programas; Estrategias y tecnologías de producción y generación y Mercados y tendencias.

 

Escenario nacional

 

Muchos países en el mundo están trabajando desde hace varios años en la conversión de sus matrices energéticas, con el objetivo de contribuir al cambio climático, siguiendo lineamientos globales. Pero además buscan situarse en una posición estratégica en el uso de fuentes locales de suministro.

“La Argentina, con la sanción de las leyes Nº 26.190 y 27.191 -Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica -, en línea con las políticas del mundo moderno marca también el claro objetivo de modificar su matriz energética, profundizando el uso diversificado de fuentes de energías alternativas a las fuentes fósiles”, fundamentan los organizadores.

 

Estudios preliminares realizados por FAO, aplicando la metodología de mapeo de oferta y demanda integrada de dendrocombustibles (Wisdom-Argentina), muestran el enorme potencial que tiene el país para contribuir con las directrices de promoción del uso de fuentes de energía renovables. “Muchas regiones del país y de Chaco tienen un pasado y presente ligado a los dendrocombustibles y la dendroenergía, con amplias posibilidades de expandir los beneficios que reporta la gestión adecuada de los recursos forestales disponibles localmente como fuente renovable, económica, ambiental y socialmente sostenible”, remarcó el ingeniero Bejarano.

 

Advirtió que, si bien esta tendencia se mantendrá por varios años, la matriz energética actual muestra una clara evidencia de vulnerabilidad, situación generada por sucesivas crisis internacionales, por los precios elevados de la energía, por la necesidad de contar con seguridad energética en los países y por los problemas derivados del cambio climático.

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas