Anularon el sobreseimiento a Menem por la explosión de Río Tercero

El ex presidente Carlos Menem volverá a ser investigado por la voladura de la sede de Fabricaciones Militares en Río Tercero ocurrida en 1995. Se cree que la explosión fue intencional con el objetivo de eliminar pruebas del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

 

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. La resolución fue dictada por mayoría de la Sala II del alto tribunal penal al hacer lugar a los recursos presentados por la Fiscalía y la querella contra un fallo de la Cámara Federal de Córdoba. En tanto, confirmó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

 

Así, la sala integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques resolvió anular el sobreseimiento dictado en favor de Menem y devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que, por ante quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento.

 

Por otra parte, el tribunal declaró mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante respecto del sobreseimiento de Balza.

 

En su voto, el juez Slokar, al que adhirió Mahiques, consideró que «resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa».

 

Por su parte, la jueza Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

 

 

En la instancia intervinieron representando al Ministerio Público Fiscal el fiscal general doctor Javier Augusto De Luca y por la parte querellante el doctor Ricardo Monner Sans.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas