Mendoza impulsa una “zona franca” para frenar la ola de compras en Chile

Mendoza impulsa una “zona franca” para frenar la ola de compras en Chile

Mientras en Misiones siguen reclamando por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo adelantó que está trabajando en un proyecto para crear una especie de “zona franca para mendocinos” para atenuar la oleada de compras de argentinos en Chile y reducir los precios de los productos importados en la provincia. La economía provincial atraviesa una encrucijada ante el permanente flujo de mendocinos que van a hacer su paseo de compras al país vecino, donde el precio de los productos es un 60% menor que en la Argentina.

Chile asoma como una “Nueva Miami” para los tours de compras. Se calcula que unos tres millones de argentinos viajaron en 2016 al país trasandino, donde realizaron compras por unos 800 millones de dólares. Una situación comparable sucede en las provincias linderas o cercanas a Paraguay, donde el consumo de los lugareños se vuelca al país vecino.

Como una medida para contener el aluvión de compras en los shopping de Chile, la AFIP dispuso levantar en Mendoza las restricciones aduaneras para importar juguetes, bicicletas y calzado desde el vecino país, operatoria que estaba vedada por vía aduana.

“Estamos trabajando en un proyecto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hace más de tres meses. No lo hemos anunciado hasta que no lo tengamos listo, pero como línea general les tengo que decir que estamos trabajando en una especie de Zona Franca en la Cordillera para mendocinos“, expresó Cornejo al diario Los Andes.

La iniciativa apunta a paliar las mermas en las ventas de los comerciantes locales, principalmente en productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, cuyos precios en Chile están muy por debajo de los que pagan en la Argentina.

Para el mandatario cuyano este proyecto para comercializar productos libres de impuestos sirve para atenuar, “pero no soluciona el problema de fondo“, por cuanto instó a evaluar “variables macroeconómicas que tienen que ir convergiendo hacia los precios justos, al precio de equilibrio, a lo que vale”.

“Producir ese bien, comercializarlo y la intermediación mínima, vamos a tratar de ir bajando esto con algunas cosas como promoviendo las zonas francas, pero eso no es solución de fondo”, insistió.

El subsecretario de Comercio de la provincia, Guillermo Cruz, dio mayores precisiones al afirmar que los dos rubros “tax free” serían, en principio, indumentaria y calzado, aunque no se descartan electrodomésticos, según publicó Ámbito Financiero.

Un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPASN) señaló que unos tres millones de argentinos viajaron a Chile durante el 2016 para hacer compras de distintos productos con precios 60% menores que en la Argentina, y por un monto superior a los USD 800 millones a través de tarjetas de crédito y débito.

Para el 2017 se estima que serán 3,7 millones de argentinos los que pasen la frontera para comprar productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos. La Subsecretaría de Turismo chilena señaló que en el primer semestre recibieron un 27% más de turistas que en idéntico periodo de 2016.

“Chile se ha convertido en el ‘Nuevo Miami’ para los consumidores argentinos, como consecuencia de la diferencia de precios y la mayor oferta de productos y marcas”, afirmó el informe de la Cámara de Comercio neuquina.

La iniciativa de establecer una zona franca no es nueva. En mayo ya se había anunciado la resurrección de la zona franca de Zapala, en Neuquén, aunque con un perfil orientado a la industria hidrocarburífera, en especial por su cercanía al megayacimiento de Vaca Muerta.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE